Alimento del mes: la lombarda

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La lombarda es una verdura que se caracteriza por su intenso color morado y que se distingue por sus hojas firmes, de forma muy similar a un repollo o col. Sin embargo, no solo destaca por su atractivo visual, sino por sus grandes beneficios para nuestra salud.

¿Cuáles son sus beneficios?

La principal responsable de que la lombarda tenga este color es la antocianina, un pigmento que puede variar en función de la acidez del suelo de su cultivo. Se trata, además, de una verdura que está de temporada ahora mismo, en invierno. Por lo tanto, este es el mejor momento para incluirla en nuestra dieta.

La lombarda tiene tan solo 27 calorías por cada 100 gramos, algo que se explica por el hecho de que esta verdura está compuesta, principalmente, por agua. Además, tiene los siguientes beneficios para nuestra salud:

  • Es antioxidante: las mismas antocianinas que dan color a la lombarda son una potente fuente de antioxidantes, lo que reduce el envejecimiento celular.
  • Tiene efecto diurético: su contenido en azufre y potasio, sumado a la gran cantidad de agua, conceden a la lombarda un efecto diurético.
  • Fuente de ácido fólico: la lombarda también destaca por ser rica en esta vitamina, por lo que se recomienda su consumo durante el embarazo.

Pese a sus beneficios, es importante tener en cuenta que las personas con tensión baja, hipertiroidismo o con ácido úrico elevado deben tener cuidado con el consumo de esta verdura. Si tienes dudas en este sentido, es aconsejable consultar con un profesional.

Ensalada de fideos soba y lombarda: un plato único y colorido

Si te cuesta incorporar la lombarda a tu dieta, hay un truco sencillo: se puede usar como sustituto de col kale o de repollo. Sin embargo, te proponemos la siguiente sencilla receta de ensalada de fideos soba con lombarda que, además de vegana, es apta para personas celíacas:

  1. Cocina los fideos soba siguiendo las instrucciones del fabricante.
  2. Corta en rodajas finas una lombarda, zanahoria y cebolleta al gusto.
  3. Corta un poco de tofu ahumado al gusto en rodajas finas o cubos.
  4. Prepara el aderezo: mezcla aceite de sésamo con jengibre y ajo rallados o picados. Para añadir un punto ácido, puedes incorporar lima recién exprimida.
  5. Junta todos los ingredientes en una ensaladera grande y añade cilantro picado y semillas de sésamo en la parte superior.

En conclusión, la lombarda pone el punto de color definitivo a una dieta sana. Con recetas como esta, es posible aprovechar la versatilidad de esta verdura y contribuir a nuestra salud.

Recuerda

La lombarda es una verdura que se caracteriza por su intenso color morado.
Se trata de una verdura baja en calorías, antioxidante y recomendable durante el embarazo.
Sin embargo, personas con tensión baja, hipertiroidismo o con el ácido úrico elevado deben tener cuidado a la hora de consumirla.