Diferencias entre biológico, orgánico y ecológico

Compartir

Cuando vamos al supermercado nos encontramos con productos bajo la etiqueta de “biológico”,“orgánico” y “ecológico”. Según algunos estudios, más del 60% de las personas no tienen claro qué es cada uno. Aunque hay diferencias entre biológico orgánico y ecológico, la Unión Europea clasifica estas tres definiciones como sinónimos y engloba todos aquellos productos que han sido cultivados o fabricados evitando al máximo productos químicos.

En el caso de los alimentos se refiere a que no se han utilizado pesticidas o fertilizantes y, en el caso de ropa o cosmética, a tintas naturales y algodón libres de químicos.

Veamos las diferencias entre biológico orgánico y ecológico:

Ecológico

Se refiere a productos que se han desarrollando en la naturaleza, en todas sus etapas de crecimiento y producción, siendo respetuosos con el medioambiente. Estos productos garantizan un ahorro de energía, incorporación de materiales reciclables, garantía del bienestar animal y vegetal etc. con el propósito de proteger los recursos naturales.

Biológico

Este sello garantiza de que el producto no ha sido modificado genéticamente durante su producción y que lleva un proceso de selección de manera natural. Contribuyen a la conservación de la biodiversidad, utilizan procesos de selección natural de las especies.

Orgánico

Indican que no se han utilizado pesticidas o productos químicos artificiales en su producción, como pesticidas, fertilizantes, etc.  Estos productos ayudan a mantener el suelo fértil y libre de contaminación.

¿Y todo es biológico, ecológico y orgánico?

Normalmente se dice que algo es ecológico cuando se intenta minimizar al máximo el impacto que pueden tener sobre el medio ambiente. Aunque debemos saber que el impacto no es cero, sino que durante el proceso de fabricación se han utilizado métodos o productos que no son tan nocivos. A su vez, también se puede referir a que durante su elaboración se haya disminuido el consumo de agua o electricidad.

Del mismo modo que no todos los productos orgánicos son bio. Es posible que no tengan químicos, pero sí estén elaborados con sustancias manipuladas genéticamente.

Compra responsable con el medioambiente

Independientemente de que sello lleve el producto, las tres opciones indican que estamos realizando una compra responsable que aportará beneficios tanto a nuestra salud y como al medio ambiente ya que evitamos exponernos a químicos y toxinas.

Estos tres términos están regulados por la ley para así poder asegurarnos de que el producto que estamos comprando cumple con los estándares establecidos por la Unión Europea.

Debemos estar atentos al comprar alimentos que incluyan términos similares a estos tres. Por ejemplo, el sello “natural” no forma parte de ninguna regulación y sus productos suelen contener ingredientes que modificados genéticamente o cultivados con pesticidas u otros productos químicos.

 

Recuerda:

  • Biológico, ecológico y orgánico son tres sellos para productos y/o servicios que se encuentran regulados por la Unión Europea.
  • Adquirir este tipo de productos beneficia tanto nuestra salud como el medio ambiente.
  • Aunque parezcan iguales, sí hay diferencias entre las tres clasificaciones y debemos saber reconocerlas.