La Mirada ASISA: Juan Vázquez analiza la pandemia desde el prisma económico

Compartir

La pandemia ha tenido un foro eminentemente sanitario, pero también ha afectado a la economía en proporciones nunca antes vistas. Y por esta razón, La Mirada ASISA ha conversado con Juan Vázquez, catedrático de Economía, sobre las consecuencias económicas de la pandemia; las medidas adoptadas y sus consecuencias; el impacto de las vacunas en la recuperación económica; los efectos de la globalización y las señales de esperanza hacia una recuperación económica.

Las consecuencias de la pandemia y la reactivación económica 

La pandemia ha afectado en la economía tanto desde el punto de vista de la oferta y de la demanda  y esta conjunción “ha hecho mayor el impacto y el combate que se ha tenido realizar” según afirma el catedrático de economía y afirma que es difícil saber lo que sucederá pero “lo que estamos viendo es una recuperación y una activación del consumo”. Uno de los motivos de esta reactivación está en las vacunas ya que “se ve cómo el nivel de vacunación ha afectado correlativamente la recuperación de las economías, según el catedrático.

Ante la pregunta de si esta reactivación es un efecto rebote o una reactivación verdadera, Juan Vázquez es claro “creo que la pandemia ha supuesto un momento de ruptura y de cambio de ciclo donde han aparecido cosas importantes y ha acelerado tendencias que se estaban percibiendo hace algunos años, una vez termine la pandemia tendremos una nueva situación con cambios a todos los niveles y debemos prepararnos para asumir este cambio”.

Las medidas económicas adoptadas, ¿han sido eficaces?

“Han sido imprescindibles ante una situación tan excepcional” analiza Juan Vázquez, y explica que han sido completamente opuestas a las tomadas en la crisis de 2.008 que se basaron en la austeridad “ahora se ha hecho todo lo contrario con la lógica al ser una situación de emergencia. Hemos necesitado la necesidad de salvar a la economía del colapso con políticas expansivas en todos los sentidos”, afirma el experto en economía y si echa algo en falta sería una consolidación de las reformas “pero para eso hace falta tiempo” y se pregunta en un futuro “¿quién será quién pague estas reformas y este endeudamiento a nivel mundial?”.

La globalización y el futuro

El siglo XXI ha llegado con cambios y desafíos, algo a lo que se ha tenido que enfrentar el sector sanitario que, según Juan Vázquez, ha salido reforzado, ya que ha ganado más prestigio y prioridad, y asegura que ahora se plantea un gran desafío “ofrecer nuevos productos para nuevas necesidades y diferencias bien los segmentos de consumidores, formas de consumo, el tipo de mensajes y los canales”.

Preguntado por su opinión sobre el futuro Vázquez afirma que “el futuro es apasionante pero requiere pelearlo porque es, desde siempre, incierto, y ahora más rápidamente incierto. Tenemos que estar preparados, hay que saber moverse en ambientes difusos, cambiantes” aunque también ve un lado positivo “el futuro es ilusionante. Hay que renovar los retos y construir otra vez. Tenemos que ser necesariamente optimistas”.

Ante el futuro afirma que tienen que surgir cosas que nos rediman de esta crisis y que la globalización está en cambio con señales de esperanza que requieren constancia, solvencia, esfuerzo que hay que premiar con educación, innovación y compromiso”.