La Mirada ASISA: la importancia de la salud mental

Compartir

El Dr. José Abad, coordinador de Psiquiatría de ASISA y coordinador general de Lavinia, charla sobre la importancia de la salud mental con el Dr. Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en un nuevo capítulo de La Mirada ASISA.

La salud mental en España

España es el país de Europa con mayor prevalencia de trastornos mentales, que menor gasto tiene por población dedicado a la salud mental y, además, tiene una menor ratio de profesionales dedicados a la salud mental. Aunque esta sea la situación actual, el Dr. Celso Arango destaca que existe un aspecto positivo y es la “enorme posibilidad abierta por la pandemia, hay una concienciación y una visualización que antes no había”.

A su juicio, la pandemia ha puesto de manifiesto algunas brechas en el Sistema Nacional de Salud (SNS): “Teníamos una sanidad modelo hasta la pandemia. Cuando las cosas van mal, el que atesora mayor capacidad de respuesta puede decir que tiene un buen sistema sanitario. La pandemia ha desnudado una serie de carencias” y ha mostrado las limitaciones del modelo español. En cuanto a la salud mental, el Dr. Arango advierte de que “la pandemia por salud mental ya existía previamente antes de la COVID-19. Lo que ha hecho esta pandemia ha sido incrementar los casos de salud mental entre un 20-30%, según fuentes de la OMS, frente a lo que ya teníamos”.

El suicidio y el miedo

Y todo este caldo de cultivo, ha afectado en mayor medida a niños y jóvenes: “Cada vez que hay una crisis, no afecta de igual manera a las personas. Al final, siempre paga más el más vulnerable”, apunta el Dr. Arango. Esto también se ha notado en el aumento del número de suicidios en España, que en 2021 batió todos los récords, y es la primera causa de muerte en adolescentes. En parte, según el Dr. Arango, ha tenido que ver con el “carácter impulsivo de los jóvenes, su carácter catastrofista, el no poder ver más allá, la gratificación inmediata, que al final también forma parte de su seña de identidad, la rebeldía”. No salir y toda la situación vivida, les ha generado una sensación de indefensión aprendida, de que no hay futuro, de que nada volverá a ser lo mismo. Con todo esto y los casos de ansiedad se ha provocado la tormenta perfecta para el aumento de casos de suicidio.

Pero esto, a juicio del Dr. Celso Arango se puede prevenir “y para ello hacen falta políticas ambiciosas a nivel global”. Y asegura recuerda que “el hecho de que las cosas sean difíciles debe ser una acicate para que pongamos nuestro mayor esfuerzo, tener un reto y ser capaces de buscar soluciones complejas a los problemas”.

Para terminar esta charla de La Mirada ASISA sobre salud mental, otro concepto que se ha puesto de manifiesto en la pandemia ha sido el del miedo. “El 30% de los pacientes en atención primaria tiene miedo a enfermar”, asegura el especialista. Pero el riesgo de este miedo es medicalizar aspectos de la vida diaria, “ya que el miedo, en un grado medio, es positivo, es protector. Hay que ser capaces de distinguir lo que es patológico, que debe estar dentro del sistema sanitario, y lo que no”.