La Mirada ASISA: Antonio Garrigues reflexiona sobre el cambio, la incertidumbre y la desigualdad

Compartir

En esta nueva entrega de La Mirada ASISA, el Dr. José Abad, consejero de Lavinia y coordinador nacional de Psiquiatría de ASISA, reflexiona con Antonio Garrigues Walker, jurista y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, sobre  el cambio, la incertidumbre, las consecuencias de la desigualdad en el mundo actual. Cuáles han sido los momentos más destacados de La Mirada ASISA: Antonio Garrigues , te los contamos en este post.

Todos, en algún momento de nuestras vidas hemos pensado “qué hubiera pasado si….”. Y es que la conversación con Antonio Garrigues comienza recordando que “uno es uno y sus circunstancias. En ocasiones los méritos no tienen que ver con el esfuerzo y sí con las condiciones, buenas o malas, que han afectado a tu vida”. Además, el jurista, insiste en que no es necesario que todo lo hagamos de manera profesional, lo que es necesario es que tengamos “tentación creativa”, que es necesaria para el desarrollo del cerebro y aconseja “recomiendo que no se abandone, aunque no se haga bien. El ser humano no debe abandonar su condición creativa.

La Mirada ASISA y Antonio Garrigues: el optimismo, la desigualdad

Estamos en un momento de incertidumbre, muchas son los elementos que lo provocan, como la crisis de la COVID-19 y la guerra. “Tiendo a no dramatizar las cosas”. Antonio Garrigues afirma que es necesario aceptar lo que nos viene dado y adaptarnos a ello, “el ser humano se adapta a todo. No estamos viviendo un momento más difícil que otros”. Lo que sí opina es que hay que buscar nuevos procesos que permitan más igualdad y lo tiene claro sobre la pregunta de cómo podemos luchar ante la desigualdad: “la solución del mundo actual no consisten en enriquecer al más rico, si no enriquecer al mundo pobre.  Y hacerlo de una manera ética, pero también utilitaria”.

Asegura el presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, que hay que cuidarse por fuera, pero también por dentro. “Es el bien lo que nos da la felicidad. Ser malo, amargado y estar quejándose continuamente es una tontería”. “El optimismo genera positividad”.

La incertidumbre y el liderazgo

En esta La Mirada ASISA con Antonio Garrigues,  a la pregunta de cómo podemos salir de la duda, de la incertidumbre que nos rodea el la actualidad, Antonio Garrigues es rotundo: “Hay que aceptar dos cosas. Una que estamos en un mundo donde los cambios van a ir acelerando y tenemos una incapacidad de absolverlos todos a la vez y la segunda, aceptar que no pasa nada por vivir con la duda y la incertidumbre”.

Esta incertidumbre ha traído la aparición de los populismos. Para Garrigues, “nacen de la falta de ideas de las personas que tienen que generarlas” y cree que “hemos perdido la calidad del liderazgo” y se necesita ante una sociedad que se multiplica y que es compleja, donde cada vez hay más sensibilidades, sensaciones y posiciones. Esto, asegura, es la prueba de que la sociedad avanza.

Una de las frases que más caracterizan a Antonio Garrigues es “no tenemos la capacidad el predecir el futuro, pero sí de prepararnos para todos los futuros posibles, siempre fieles a nuestros valores, con ética”. Afirma, en este nuevo capítulo de La Mirada ASISA: Antonio Garrigues,  que vamos hacia un mundo con cambios, no sabemos lo que va a pasar, pero eso no puede hacer cambiar nuestros valores, “Tenemos que ser éticos y afrontar los cambios desde la ética, que es la que permite que un sistema sostenible”.

Puedes conocer más sobre La Mirada ASISA, aquí.