Nísperos – Alimento del mes

Compartir

Nos encontramos en un cambio de estación y clima, y con la subida de las temperaturas llegan los frutos primaverales. Si el mes pasado recomendábamos los espárragos, durante el mes de abril el alimento estrella es el níspero. Aunque esta fruta es originaria de China, su cultivo se ha extendido a otros países de Asia, América y Europa. El níspero tiene una tonalidad anaranjada y se caracteriza por su delicioso sabor, fresco y jugoso.

¿Qué beneficios aporta esta fruta para la salud?

Los nísperos son un tipo de fruta que se caracterizan por ser ricos en: potasio, magnesio, calcio, fibra, pectina, tanino y vitamina A, B y C. Además, aunque posee azúcares, es bajo en calorías (aproximadamente 50 por cada 100 gramos de producto).

Su alto contenido en fibra (pectina) lo convierten en un excelente laxante natural, manteniendo la humedad en el intestino grueso y ayudando en los problemas de estreñimiento.

Además, también se caracteriza por sus propiedades diuréticas, esto se debe a su gran porcentaje de agua y su contenido en potasio y ácidos orgánicos, que son muy beneficiosos para la salud de las personas que sufren retención de líquidos. Cabe destacar que los nísperos son aliados ideales para aquellas personas que quieren bajar de peso, ya que también favorecen a la combustión de grasas.

Por otra parte, esta fruta depura el hígado y mejora su función, siendo utilizado dentro del abordaje terapéutico de ciertas patologías hepáticas como el hígado graso, la fibrosis, la cirrosis y las hepatitis. También, destacan sus beneficios sobre las personas diabéticas o que tienen problemas cardiovasculares, ya que reduce el nivel de colesterol y de azúcar en sangre.

Cómo consumir los nísperos: es recomendable comer esta fruta lo más fresca y entera posible para garantizar que su valor nutritivo y propiedades permanezcan intactas. Lo único que hay que tener en cuenta es que las semillas del níspero son tóxicas para el organismo, por lo que deben retirarse antes de consumir el fruto.

Recuerda

  • El alto contenido en fibra del níspero lo convierte en un excelente laxante natural, manteniendo la humedad en el intestino grueso y ayudando en los problemas de estreñimiento
  • Esta fruta depura el hígado y mejora su función, siendo utilizado dentro del abordaje terapéutico de ciertas patologías hepáticas
  • Este alimento es rico en propiedades antioxidantes y previene el envejecimiento de la piel