La bicicleta: curiosidades y deporte

Compartir

La primera bicicleta fue creada en 1817, por un inventor alemán, y se movía gracias al impulso  de los pies contra el suelo ya que esta versión no tenía pedales. Con el paso de los años este vehículo de dos ruedas ha ido evolucionando y, actualmente, es indiscutible que está viviendo un momento de auge a nivel mundial por dos razones principales: los beneficios que aporta al medio ambiente y los que aporta a la salud de quienes la utilizan ya sea como deporte o como transporte.

Tipos de deporte relacionados con la bicicleta

La bicicleta aporta muchos beneficios a nuestra salud y a nuestro cuerpo y por eso se ha adaptado a diferentes categorías. Algunos de los deportes más conocidos relacionados con este velocípedo son el ciclismo en ruta, el ciclismo de montaña, el ciclismo de pista, BMX, ciclo-cross, cicloturismo, ciclismo urbano, freestyle, etc.

Cada actividad requiere un tipo de bicicleta diferente y la mayoría de las diferencias se encuentran en los neumáticos, el volante (manillar), cadena y velocidades. Esto es porque en categorías como el freestyle y el BMX es necesario maniobrar con la bicicleta para realizar trucos y saltos, en el ciclismo de montaña se necesitan neumáticos más fuertes que sean resistentes a piedras, ramas, etc.

El indoor cycling

Hoy en día la práctica de indoor cycling o ciclo indoor tiene un gran número de adeptos. Es una de  las clases grupales más solicitadas ofrecidas en los gimnasios e incluso existen academias dirigidas específicamente a este ejercicio. Pero, ¿en qué consiste? Básicamente, en pedalear sobre una bicicleta estática siguiendo las indicaciones de un instructor mientras aumentamos la carga al ritmo de la música.

Es uno de los ejercicios más completos ya que involucramos todo nuestro cuerpo (piernas, glúteos y abdominales principalmente) y durante los 50 o 60 minutos que duran las clases podemos llegar a quemar entre 400 y 600 calorías dependiendo de nosotros y de la intensidad o nivel con que se realice la clase.

Algunos beneficios de este deporte son:

  • Favorece al sistema cardiovascular y respiratorio previniendo problemas cardíacos y el desarrollo de hipertensión.
  • Quema muchas calorías en poco tiempo incrementando el uso de nuestra grasa corporal, lo que nos ayuda a mantener nuestro peso.
  • Fortalece los músculos de los glúteos, tren inferior y espalda.
  • Ayuda a tonificar el abdomen, bíceps y tríceps.
  • Ayuda a quemar el colesterol “malo” aumentando los niveles del colesterol “bueno”.
  • Combate síntomas de ansiedad, estrés y depresión, mejorando nuestro estado anímico.
  • Refuerza nuestras rodillas reduciendo los dolores en estas articulaciones.

Recuerda:

  • El uso de la bicicleta ya sea como transporte o ejercicio, se adapta a nuestro estilo de vida debido a sus diferentes modalidades.
  • El indoor cycling es uno de los deportes más completos y de los más solicitados en los gimnasios.
  • En poco tiempo de ejercicio conseguimos un alto gasto calórico, lo que lo convierte en un deporte práctico y efectivo.