Alergias alimentarias: ¿Cuáles son las más comunes?

Compartir

Cuando hablamos de alergias nos referimos a la reacción de nuestro cuerpo ante algún elemento que nos daña. Esta alteración del sistema inmunológico suele ser genética y hereditaria, aunque no siempre tiene que ser así, y pueden tardar más o menos en manifestarse. En este sentido, las digestivas y cutáneas son más tardías que las respiratorias.

Un tipo de alergia muy común, sobre todo en los últimos años, es aquella que sufrimos cuando tomamos un alimento que nuestro sistema no tolera. Asimismo, muchas veces solemos confundir las alergias con las intolerancias alimentarias, ya que los síntomas suelen ser muy parecidos, aunque las intolerancias no nacen del sistema inmune  sino de las alteraciones en la digestión y el metabolismo.

¿Qué alimentos causan más alergias?

Si bien no todos somos iguales y a cada cuerpo le sienta mejor o peor una serie de alimentos, hay una lista de ellos que, por lo general, son más alergénicos. Por eso, si notamos malestar después de consumirlos, es importante hablar con nuestro médico cuanto antes.

  • Los frutos secos como el cacahuete o la avellana. Las reacciones son tan graves que pueden provocar la muerte, por lo que tenemos que estar muy atentos a las etiquetas de los productos ya que muchos de ellos suelen tener trazos de frutos secos.
  • Las legumbres como la soja, lentejas y guisantes son muy comunes en dietas mediterráneas. No obstante, en España la alergia a estos alimentos es frecuente en la infancia pero no en los adultos.
  • La alergia a los huevos es muy común que ocurra en los niños. No obstante, hay personas que son alérgicas al contacto por lo que hay que revisar productos, e incluso cosméticos, que puedan contenerlo así como diversos tipos de pastas, salsas y repostería.
  • La alergia a la leche de origen animal solemos confundirla con la intolerancia a la lactosa. Esta suele ser hereditaria y podemos diferenciar ambas reacciones en que si es cutánea y no digestiva, se trata de alergia.
  • La alergia al pescado y los mariscos es la más común en los adultos y suele desarrollarse en países donde el consumo de este alimento es mayor. Este tipo de alergias duran toda la vida.
  • La alergia a las frutas suele ser genética y es provocada por diferentes tipos de pólenes que causan sensibilidad. La fruta que más alergia provoca es el melocotón seguido por la cereza, fresa, ciruela, manzana y otras rosáceas.

El tratamiento principal para estas alergias es que eliminemos de raíz el alimento que nos daña. Aunque parezca muy sencillo debemos tener mucho cuidado al consumir productos que puedan tener estos elementos ocultos como parte de sus ingredientes así como extremar las precauciones cuando comemos fuera de casa. Si nuestra alergia es peligrosa, es mejor notificar al chef o camareros.  No obstante, consultar con nuestro especialista e ir siempre provisto de antialérgicos es primordial para nuestra salud.

Recuerda:

  • Un tipo de alergia muy común, sobre todo en los últimos años, es aquella que sufrimos cuando tomamos un alimento que nuestro sistema no tolera.
  • Llevar siempre antialérgicos con nosotros para casos de emergencia.
  • Hay que prestar atención a las etiquetas de los productos antes de consumirlos.
  • Consultar con nuestro médico.