Verdades y mitos del chocolate

Compartir

¿Quién se resiste a un trocito de chocolate? Da igual la forma en la que se presente o el tipo que sea, este alimento suele alegrar el momento a quien lo consume, lo malo es que a muchos les acompañan los remordimientos porque hay ciertos mitos que lo rodean.

Hay que tener claro que el chocolate aporta multitud de beneficios y propiedades para el organismo y la actividad diaria, claro que tomado en su justa medida. A continuación hacemos un repaso por las verdades y mitos sobre este rico alimento.

Verdades

  • Mejora el estado de ánimo. Gracias a sus propiedades estimulantes y euforizantes favorece al bienestar personal y a la mejora del estado de ánimo. Por ello muchas personas optan por la ingesta de este alimento cuando están tristes o no se encuentran bien emocionalmente.
  • Activa la mente. El chocolate tiene propiedades que estimulan el sistema nervioso y, consecuentemente, nos aporta energía y vitalidad.
  • Retrasa el envejecimiento celular. El cacao posee propiedades antioxidantes que previenen la degeneración de las células del organismo, responsables del envejecimiento prematuro y de la aparición de algunas enfermedades.
  • Mejora la concentración. El chocolate tiene propiedades que favorecen nuestras capacidades cognitivas. Muchos estudiantes apuestan por este alimento en épocas de exámenes,ya que tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria.
  • Puede disminuir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Según estudios realizados en Suecia con un grupo de más de 2.000 mujeres, aquellas que consumen por lo menos cuarenta y cinco gramos de chocolate negro (mínimo 70% de cacao) durante una semana tienen un 20% menos de posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Mitos

  • Favorece la aparición de acné. No se ha probado científicamente la relación entre la aparición de granos y el consumo de cacao. Según los expertos en nutrición, el acné se debe a una producción excesiva de grasa por motivos hormonales relacionados con la edad o la genética.
  • Provoca caries. Es cierto que los añadidos de azúcar no benefician a esta patología, pero no existe una relación directa ya que influyen otros factores como la textura de los alimentos y su adhesividad a los dientes. Es importante mantener una buena higiene bucal.
  • Es adictivo: Todavía no se ha demostrado científicamente que los componentes del chocolate posean efectos fisiológicos que provoquen dependencia.
  • Produce colesterol. La grasa del chocolate procede de la manteca de cacao, que es un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. De hecho, según un estudio realizado en la Universidad de Illinois (EE.UU.), los investigadores pudieron concluir que el consumo diario de 50 gramos de chocolate negro colabora en la disminución del colesterol total en la sangre y de una importante fracción del colesterol malo.

Aunque para muchos el chocolate es un alimento prohibido, lo cierto es que gracias a recientes estudios se ha podido desvelar que este alimento puede formar parte de todas las dietas ya que puede aportar numerosos beneficios. También dependerá de lo puro que sea este, cuanto mayor porcentaje de cacao, mejor.

¡Viva el chocolate y sus múltiples propiedades!