Qué es el síndrome de Sensibilidad Central y la fibromialgia

Compartir

El síndrome se Sensibilidad Central engloba diferentes patologías de carácter crónico, con una fisiopatía parecida, síntomas parecidos y en muchos casos sin cura o sin causa conocida. El diagnóstico de esta afección suele ser complicado ya que, hasta ahora, no se consideraban enfermedades “reales”.

¿Qué es el síndrome de Sensibilidad Central?

Es una enfermedad que afecta a nuestro sistema nervioso e inmunológico. Su origen se encuentra en la hiperexcitabilidad neuronal, que provoca una mayor sensibilidad a elementos externos como el olor, los ruidos, productos químicos, el estrés, la ansiedad, algunos fármacos, campos electromagnéticos, cambios meteorológicos y determinados alimentos, entre otros.

El síndrome de Sensibilidad Central afecta en torno al 10 o 20 por ciento de la población mundial. Esta enfermedad provoca un incremento y generalización del dolor en diversas partes de nuestro cuerpo cuando nos exponemos a los agentes externos causantes. Esta sensación dolorosa, persistente en el tiempo a pesar de que el estímulo haya sido retirado, se denomina wind-up.

¿Cuáles son sus síntomas?
  • Dolor muscular y en nuestras articulaciones, así como la aparición de cefaleas.
  • Cansancio y agotamiento físico.
  • Trastorno del sueño y dificultad para dormir.
  • Trastornos cognitivos.
  • Depresión: esta enfermedad normalmente aparece asociada al dolor agudo que se sufre durante los brotes. Además, es común que previamente al diagnóstico del síndrome de Sensibilidad Central, podamos ser tratados como enfermos psicológicos o psiquiátricos, lo que se suma a la incomprensión recibida por parte de la sociedad.

El síndrome de Sensibilidad Central es una categoría patológica que engloban otras enfermedades como: la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, Sensibilidad Química Múltiple, sensibilidad alimentaria, electrosensibilidad y la migraña. Este listado no es hermético y puede ir en aumento, ya que existen enfermos que presentan nuevas patologías asociadas al síndrome.

La Fibromialgia

La fibromialgia se trata de un trastorno crónico que provoca un dolor intenso a nivel muscular y en el tejido fibroso. Se estima que alrededor del 5 % de la población a nivel mundial padece esta dolencia. En España el colectivo más afectado por esta patología son las mujeres, en torno al 6% de la sociedad.

Esta enfermedad se puede manifestar de diversas maneras dependiendo del propio paciente. Las formas más comunes son: alteración del sueño, temblores de las extremidades, rigidez muscular y en las articulaciones, dolor de cabeza y trastornos digestivos y cognitivos, como puede ser la pérdida de memoria.

Recuerda:

  • El síndrome se Sensibilidad Central engloba diferentes patologías de carácter crónico, incurables e incluso de causa desconocida.
  • Afecta al sistema nervioso e inmunológico, su origen se encuentra en la hiperexcitabilidad neuronal y provoca una mayor sensibilidad a elementos externos.
  • La fibromialgia se caracteriza por el dolor agudo a nivel musculoesquelético, que tiene diferentes síntomas y se estima que afecta al 5% de la población mundial.