Si quieres que tus hijos tengan una espalda sana, anímales a hacer ejercicio

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Las dolencias de espalda son comunes tanto en la edad adulta como entre los niños y adolescentes. Aunque el dolor de espalda es excepcional antes de los 8 años, su frecuencia se incrementa a partir de los 10 y, en España, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas entre los 13 y 15 años lo han padecido en algún momento.  

Para tener una espalda sana es fundamental adquirir hábitos saludables desde la infancia, como practicar ejercicio de manera regular y evitar el reposo en cama cuando se sufre dolor. Por eso es necesario que los más pequeños de la casa interioricen una serie de hábitos preventivos entre los 6 y los 10.

¿Se puede prevenir el dolor de espalda?

En la prevención del dolor de espalda hay que tener en cuenta varios aspectos:

  1. Realizar ejercicio de forma habitual es la mejor prevención. No importa el tipo de deporte; la clave es que se realice de manera habitual y que se incorpore a las rutinas diarias desde la infancia. También si pasamos más tiempo en casa, realizando ejercicios adaptados al espacio del que se disponga.
  2. Cuidar la postura. Si los niños y adolescentes pasan más horas frente a un dispositivo (ordenador, tablet, smartphone), ya sea por la impartición de clases online e, incluso, por el incremento del ocio pasivo, deben mantener la pantalla a la altura de los ojos y no levantar los hombros al teclear. Además, deben cambiar de postura frecuentemente y levantarse cada 45-60 minutos aunque sea sólo para dar unos pasos.
  3. En caso de dolor, consulta al médico y mantén la actividad. Si surgen dolores o molestias, es necesario consultar al médico y, si se debe a una dolencia de la espalda, conviene no hacer reposo en cama, o acortarlo tanto como sea posible, y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita. Estar más 48 horas tumbado hace que se reduzca el tono muscular y se prolongue la duración del episodio doloroso, aumentando el riesgo de que repita en el futuro.

Además de todo esto también hay que tener en cuenta que es necesario reducir el peso de las mochilas y llevarla correctamente:

  • Si es de ruedas mucho mejor.
  • Si no lo es: llevarla sobre los dos hombros, que no se bambolee y que coincida con el centro de gravedad de los niños, más hacia la zona lumbar, más bajo que en los adultos.

¿Cómo enseñamos a nuestros hijos a cuidar su espalda?

Para que los niños aprendan los conocimientos fundamentales para mantener sana su espalda, se ha puesto en marcha un año más la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares españoles, impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de la Fundación ASISA. Esta iniciativa la lidera el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE).

El Tebeo de la Espalda enseña a cuidarla de manera fácil y atractiva las medidas más eficaces para prevenir las posibles dolencias de la espalda y reducir su impacto y duración, así como los hábitos más saludables. Las pruebas científicas demuestran la efectividad de la distribución del Tebeo entre los escolares de menos de 12 años.

Recuerda:

  • Realizar actividad física de manera habitual.
  • Cuidar la postura cuando se utilizan dispositivos electrónicos.
  • Si aparece el dolor evitar el reposo completo y realizar el grado de actividad que permita el dolor.
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