Recomendaciones a la hora de viajar

Compartir

Viajar es, probablemente, uno de los hobbies más extendidos entre toda la población mundial. Nos ofrece la oportunidad para poder conocer nuevas culturas, paisajes y costumbres siempre que disponemos de unos días libres.

Cada vez estamos más acostumbrados a reservar un billete en apenas unos minutos e irnos a disfrutar de unos días de desconexión, pero para muchas personas el trayecto puede suponer un problema. Entre las situaciones más comunes se encuentran el miedo a volar o el mareo que produce el viaje en sí, ya sea en barco, tren avión o coche.

¿Cómo podemos superar el miedo a volar?

Es importante saber manejar estos miedos, ya que objetivamente y según muestran las estadísticas, el avión es el medio más seguro. Para ello, podemos seguir una serie de recomendaciones que nos ayudarán a hacer nuestro viaje más llevadero:

  1. Elegir un asiento que se encuentre al lado del pasillo. De esta forma evitaremos ver la altura en la que se encuentra el avión.
  2. Viajar acompañado, así podremos distraernos durante el vuelo e podrás distraer durante el trayecto.
  3. No consumir alcohol antes de viajar. Además, tenemos que tomar agua, ya que la deshidratación puede aumentar la sensación de miedo.
  4. Intentar caminar y no quedarnos todo el viaje sentado. Es importante también que viajemos con ropa cómoda.
  5. Realizar técnicas de relajación. Esto nos ayudará a liberar la tensión producida.
  6. Escuchar música, leer un libro o mirar la película, así nos mantendremos distraídos.

Evitar los mareos durante el viaje

Otra situación muy común a la hora de viajar es el sentirse mareado. Los movimientos que produce el propio vehículo, junto con los nervios previos al viaje, pueden hacer que algunas personas se mareen. Para ello, también podemos seguir una serie de consejos que nos ayudarán a evitar esa sensación durante nuestro trayecto:

  1. Situarnos en la parte central del vehículo (barco, coche o avión), donde menos oscilaciones se produzcan. En los viajes en coche, los expertos recomiendan ocupar el asiento del copiloto.
  2. Comer ligeramente. En este sentido, un estómago vacío puede aumentar o empeorar las náuseas y los dolores de cabeza, pero también sobrecargar el estómago antes de salir puede resultar todavía peor.
  3. Debemos ir sentados mirando hacia delante y fijando la mirada en un punto elevado. De esta forma contrarrestaremos la sensación visual de velocidad.
  4. Evitar realizar otras actividades como leer o ver una película. A diferencia del miedo a volar, para combatir el mareo esta puede ser una técnica poco recomendada, ya que leer o ver una película puede hacer que nos mareemos con mayor facilidad.
  5. Si es posible, debemos realizar paradas de forma frecuentes para poder tomar el aire y estirar las piernas. Esto nos ayudará a evitar los mareos al viajar.
  6. Tomar medicamentos indicados contra el mareo. Debemos recordar que antes de esto, debemos consultar con nuestro médico o farmacéutico cuál es el más indicado para nosotros.

Si ya estamos mareados, podemos intentar mantener la vista en un ángulo de 45º por encima del horizonte y buscar puntos de referencia a lo lejos y sin fijarnos en objetos próximos. También, podemos adoptar una posición conocida como “decúbito supino” (boca arriba, y subiendo las piernas), o apoyados y con la cabeza fija. Esto nos ayudará a combatir el mareo.

Recuerda:

    • Viajar acompañado, escuchar música o sentarnos en los asientos del pasillo pueden ayudarnos a vencer nuestro miedo a volar.
    • Situarnos en la parte central del vehículo, o comer de forma ligera puede contribuir a reducir la sensación de mareo durante nuestro viaje.