¿Qué comer cuando tienes la menstruación?

Compartir

¿Tus reglas vienen acompañadas de un aumento del apetito? ¿Has percibido que la menstruación te hace decantarte por alimentos más calóricos? Si es así, te gustará saber que no estás sola. Es algo habitual en esta fase del ciclo menstrual. Sin embargo, controlar los impulsos y adaptar la alimentación te puede ayudar a revertir los síntomas de la regla. Te contamos qué comer cuando tienes la menstruación:

  • Vitamina B6: esta vitamina presente en las legumbres, los frutos secos o los cereales integrales es la encargada de fabricar serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Consumirla te puede ayudar a paliar los dolores menstruales.
  • Omega 3 y potasio: comer pescado azul o aguacates nos ayuda a reducir los calambres del útero, por el efecto antiinflamatorio del Omega 3 y el potasio.
  • Hierro: comer carnes rojas, huevos y pescado te permitirá mantener los niveles adecuados de hierro y evitar una posible anemia si la menstruación es abundante.
  • El magnesio ayuda a reducir la irritabilidad, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Al actuar como relajante muscular, puede aliviar los dolores.
  • Además, las frutas y las verduras ayudan a contrarrestar la retención de líquidos.

¿Qué alimentos deberías evitar comer cuando tienes la menstruación?

Durante la menstruación, aumenta el apetito. Sobre todo, se incrementa el deseo por alimentos con una alta densidad energética. Se debe a los cambios hormonales propios de esta fase, en concreto, al aumento de hormonas como el estradiol y la progesterona.

No obstante, evitar las tentaciones puede ayudarte a pasar mejor por estos días. Es recomendable evitar la cafeína, el azúcar, la sal, las grasas y el alcohol:

  • La cafeína es diurética y, por tanto, hace que tu cuerpo se deshidrate con más facilidad. Esto tiene como consecuencia directa una amplificación de las punzadas de los cólicos propios de la menstruación.
  • A pesar de la debilidad por el dulce propia de esta fase, es muy importante evitar los azúcares refinados. Estos proporcionarán energía inmediata, pero con un efecto rebote que hace que decaigas igual de rápidamente a nivel físico y mental. Además, como explicábamos en nuestro post “Azúcar: ¿Cuál es la cantidad recomendada para un día?” los azúcares libres evitan que consumas alimentos con unas calorías más adecuadas por sus nutrientes.
  • Las grasas saturadas pueden incrementar la inflamación. Además, evitarlas en exceso ayuda a regular los niveles de estrógeno para reducir las molestias durante el periodo.
  • El alcohol puede afectar a tu estado de ánimo y ser un factor de irritabilidad. Además, durante la regla la susceptibilidad al dolor es superior, por lo que tu organismo estará menos preparado para los síntomas de la resaca.
  • La sal aumenta la presión arterial, incrementando los cólicos, la retención de líquidos y la hinchazón.

Recuerda:

  • Es normal que durante la menstruación aumente tu apetito. Sin embargo, evitar las tentaciones y adaptar la alimentación te puede ayudar a revertir los síntomas de la regla.
  • Los expertos aconsejan consumir alimentos con vitamina B6, Omega 3, potasio, hierro y magnesio. Te ayudarán a reducir la inflamación, los dolores menstruales o la irritabilidad, entre otros síntomas.
  • Por el contrario, se deben evitar en exceso la cafeína, los azúcares refinados, la sal, las grasas saturadas y el alcohol.