¿Es posible prevenir la diabetes?

Compartir

La diabetes es una enfermedad común entre los españoles, más de 5,3 millones de personas la sufren actualmente, según la Fundación Europea para la diabetes. De ellos alrededor de tres millones ya están diagnosticados, en cambio los 2,3 millones restantes desconocen que padecen esta patología. Por eso, es tan importante que conocer sus causas, síntomas y lo más importante como poder prevenirla.

¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

La diabetes, es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita para funcionar correctamente. Aquellos que padecen la patología presentan un exceso de glucosa en sangre y pueden padecer diabetes tipo 1 o tipo 2.

Respecto a la diabetes de tipo 1 destaca su aparición durante la adolescencia y los primeros años en la edad adulta, presentándose de forma brusca y sin una explicación hereditaria. Sus causas son debidas a una destrucción progresiva de las células del páncreas encargadas de producir insulina, por eso se debe administrar de forma artificial. En este caso no es posible prevenirla de forma eficaz.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 tiene un carácter hereditario y aparece frecuentemente en edades más avanzadas y asociada con el sobrepeso. Su aparición se debe a una producción de insulina escasa y no presenta síntomas, de ahí que más de dos millones de personas en España desconozcan que la padecen.

Para evitar su aparición o retrasarla lo máximo posible se debe mantener un peso normal y saludable y llevar a cabo medidas como mantener una dieta equilibrada y una rutina deportiva adecuada.

También se puede desarrollar diabetes durante el embarazo, la denominada diabetes gestacional. Esta también se encuentra relacionada con la historia familiar y con el sobrepeso, aunque en la mayoría de los casos suele desaparecer tras el parto.

Hipoglucemia y diabetes

La hipoglucemia es un estado que se da cuando el nivel de azúcar en sangre se encuentra en niveles bajos, concretamente debajo de los 55mg/dL y en el caso de ser diabéticos por debajo de los 70mg/dL. Es muy frecuente que la sufran aquellos que padecen diabetes y es poco frecuente en la población en general. Se da porque el organismo consume de forma demasiado rápida la glucosa presente en sangre.

Es fundamental estar preparado ante una bajada de azúcar, por eso es mejor prevenir que curar. La forma más sencilla de evitar este estado patológico es a través de la dieta, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del doctor. Pero una vez que la bajada de azúcar es eminente se debe ingerir algún alimento con hidratos de carbono de acción rápida como puede ser dos o tres cucharadas de azúcar disuelta en agua, fruta o galletas.

En las ocasiones en la que la hipoglucemia es más grave, dándose incluso la pérdida de la consciencia, se deberá administrar una inyección de glucagón.

Ante la diabetes, además de la prevención, lo mejor es estar informado, de esta forma se podrá actuar de forma correcta tanto si se padece como si alguien cercano sufre un episodio.