Piedras en el riñón: ¿cómo eliminarlas?

Compartir

Las piedras en el riñón son un cúmulo de sustancias orgánicas eliminadas por el riñón que se depositan en este órgano o en el tracto urinario por la imposibilidad de ser expulsadas a través de la orina. También se denominan cálculos renales y su tamaño puede variar desde escasos milímetros a varios centímetros. Aparecen por un exceso de desechos o una falta de líquidos en la sangre. Por este motivo, tomar líquidos es una de las primeras recomendaciones de los profesionales para eliminar naturalmente las piedras en el riñón.

Tipos de piedras en el riñón y sus síntomas

Las piedras en el riñón o cálculos renales pueden permanecer en el riñón o moverse a través de los uréteres, que conectan la vejiga con los riñones. A mayor tamaño, mayor posibilidad de que estas impidan el flujo urinario, causando grandes dolores.

Por eso, los síntomas más comunes de piedras en el riñón son dolor al orinar o presencia de sangre en la orina. También pueden producir náuseas, vómitos o dolor en la espalda, el abdomen o a un lado de la columna y debajo de las costillas.  

Fundamentalmente se establecen cuatro tipos de piedras en el riñón, según su composición:

  • Las piedras o cálculos de calcio son las más comunes: están formadas de calcio y oxalato, una sustancia química natural presente en la mayoría de alimentos.
  • Cuando la orina es demasiado ácida se pueden formar piedras de ácido úrico.
  • Si tienes una infección de tracto urinario, las bacterias producen un amoníaco que se acumula en la orina, formando piedras de estruvita (magnesio, amonio y fosfato).
  • Aunque mucho menos comunes, las piedras de cistina –sustancia química presente en el cuerpo de manera natural– se producen a causa de un trastorno genético que hace que la cistina se escape de los riñones a la orina.

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

Como ya contábamos en el post “Enfermedades renales: tipos y prevención”, una alimentación sana ayuda a controlar el colesterol y la glucosa en sangre, lo que se relaciona con la salud de nuestros riñones. La dieta también es fundamental para eliminar las piedras en los riñones:

  • Beber suficiente líquido y limitar el consumo de sodio y proteínas animales puede ayudar a prevenir las piedras en el riñón.
  • Si ya has tenido piedras previamente, es fundamental consultar con tu profesional sanitario de qué tipo eran. A través de la alimentación puedes ayudar a evitar que se formen el futuro.

Además, y sobre todo si padeces alguna enfermedad crónica, es fundamental seguir unos consejos básicos para cuidar los riñones. Realizarse un chequeo anual a través de una muestra de sangre y orina es fundamental para diagnosticar a tiempo cualquier problema.

Tratamientos para eliminar las piedras en el riñón

El tratamiento recomendado por el profesional sanitario dependerá del tamaño y el tipo de piedras, así como de los síntomas que estas estén produciendo. Si las piedras son pequeñas, lo más seguro es que el médico recomiende que las expulse de manera natural, de cuatro a seis semanas, bebiendo mucho líquido.

Las opciones más habituales para eliminarlas en consulta son:

  • Litotricia por ondas de choque: se utilizan ondas de choque para romper las piedras en trozos pequeños. Después, los pequeños trozos de la piedra pasan a través del tracto urinario y se expulsan del organismo con la orina. 
  • Ureteroscopia: consiste en encontrar la piedra y, o bien eliminarla, o bien romperla en pedazos pequeños, con un instrumento largo en forma de tubo.
  • Nefrolitotomia percutánea: utilizada en raras ocasiones, es una cirugía que permite insertar un tubo directamente en el riñón para eliminar la piedra.

Recuerda:

  • Las piedras en el riñón son una gran acumulación de sustancias eliminadas por el riñón que se depositan por la imposibilidad de ser expulsadas a través de la orina.
  • Los síntomas más comunes que producen son: dolor al orinar, presencia de sangre, náuseas, vómitos o dolor en la zona de la espalda.
  • Para proteger la salud de los riñones, es fundamental cuidar la alimentación. Beber suficiente líquido es una recomendación fundamental para eliminar las piedras del riñón.