La importancia del calcio para nuestra salud: mucho más que los huesos

Compartir

Siempre hemos escuchado que es muy importante tomar calcio para los huesos y esto es verdad. Sin embargo, la importancia del calcio para nuestra salud va mucho más allá.

El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y el 99% se encuentra en nuestros huesos y dientes. El 1% restante está distribuido en otros tejidos, las neuronas, la sangre y otros líquidos, cumpliendo multitud de funciones para nuestro organismo.

Además de jugar un papel vital en la salud de los huesos y los dientes, el calcio tiene una importante función en el metabolismo. Influye en el gasto de calorías, la circulación de la sangre o la digestión. Así, una correcta ingesta de calcio contribuye al funcionamiento del sistema cardiovascular y menos absorción de grasas en el intestino. Asimismo, el calcio interviene en una correcta coagulación de la sangre, la transmisión de señales nerviosas, la contracción y relajación muscular y la secreción de hormonas. ¿Cuál s la importancia del calcio para nuestra salud?

La cantidad de calcio tiene su importancia

Sin embargo, no por tomar más cantidad de calcio estaremos más sanos, sino que debemos tomarlo en la medida justa.

El cuerpo toma el calcio de los alimentos que ingerimos y, si no es suficiente, movilizaría el calcio de huesos y dientes. Si esto no se corrige, puede dar lugar a problemas de salud como la osteoporosis.

Por el contrario, si la cantidad de calcio es excesiva, puede generar problemas para el organismo. Demasiado calcio puede originar cálculos renales o calcificaciones en las arterias coronarias, que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

En la mayoría de las personas, una dieta completa y equilibrada es suficiente para ingerir el calcio que necesitamos. En los bebés menores de 6 meses, la ingesta de calcio debe ser de aproximadamente 200mg. A partir de los 4 años se recomienda que cada persona ingiera 1g de calcio al día. No obstante, los adolescentes, las mujeres a partir los 51 años y los hombres a partir de 71 deberán tomar entre 1,2g y 1,3g de calcio para tener sus necesidades cubiertas.

Los alimentos en los que podemos encontrar más calcio son la leche y los lácteos, mariscos, pescados azules, legumbres, frutos secos, semillas y algunos tipos de verduras y frutas.

Recuerda:

  • El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y se encuentra principalmente en huesos y dientes.
  • Las personas adultas deben tomar en torno a 1g de calcio al día.
  • Una cantidad excesiva de calcio puede dar lugar a cálculos renales o calcificaciones en las arterias coronarias.