La importancia de practicar deporte en familia para cuidar la espalda de los pequeños

Compartir

Realizar deporte en familia y crear hábitos saludables desde la infancia demuestra científicamente ser efectivos para prevenir las dolencias de la espalda y reducir la duración y su impacto en la vida diaria.

Este año se pone en marcha una nueva edición de la campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), con el objetivo de que las familias sepan cómo contribuir a mantener la salud de la columna vertebral de sus hijos. 

Las dolencias de la espalda en España

Las dolencias de la espalda son excepcionales antes de los 6 años, aunque su frecuencia comienza a aumentar a partir de los 10. Entre los 13 y 15 años ya las han padecido el 51% de los chicos y el 69% de las chicas. 

Para el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), “la  práctica habitual de ejercicio físico es la medida más eficaz para prevenir las dolencias de la espalda, y es mucho más fácil integrarla como una parte más de la vida cotidiana y mantenerla durante toda la vida cuando la familia la inculca desde la infancia”.

¿Cómo debe ser ese deporte? 

Es importante hacer deporte de manera habitual y mantenida en el tiempo. Y cuanto más divertido y motivador, mejor.

Otras medidas que eficaces son evitar el reposo en cama, o acortarlo tanto como sea posible, y mantener el mayor grado de actividad física que el dolor permita. Esto acorta la duración del dolor y reduce el riesgo de que repita en el futuro.

La mochila del colegio también es otro de los elementos a tener en cuenta. Es mejor una con ruedas. Si no es posible, la mochila debe situarse tan cerca del cuerpo como pueda y sujeta con un cinturón de manera que no se balancee.

El tebeo de la espalda

La campaña pone gratuitamente a disposición El Tebeo de la Espalda que enseña cómo aplicar medidas que han demostrado ser efectivas para cuidar la espalda y evitar la aparición de dolores de espalda.

También enseña qué hacer, si aparece el dolor, para reducir su impacto y duración. 

El Tebeo, editado por la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, se puede descargar gratuitamente desde la Web de la Espalda, desde la Web de la Organización Médica Colegial (www.cgcom.es) y desde el Blog de ASISA.