Insomnio: qué es y problemas generados de no dormir

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Dormir es una de las actividades más importantes de nuestra vida porque influye en nuestro estado físico y mental. Dormir bien es importante desde la infancia hasta la vejez y por ello resulta fundamental procurar la mejor calidad del sueño. En ocasiones, dormir bien no es posible y se presentan trastornos del sueño, como el insomnio.

¿Qué es el insomnio?

Se trata de uno de los trastornos más frecuentes del sueño y que causa dificultad para dormirse o mantenerse dormido. Esto hace que por la mañana te encuentres cansado y puede afectar tu día a día.

Posibles síntomas del insomnio

La falta de horas de sueño afecta negativamente provocando un deterioro en el cuerpo y generando cansancio. Los problemas asociados a este trastorno varían de unas personas a otras pero, en general, los síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Despertares durante la noche.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Irritabilidad.
  • Depresión o ansiedad.
  • Falta de concentración.
  • Aumento de accidentes.
  • Preocupaciones respecto al sueño.

Algunas causas por las que se produce el insomnio

Además de tener en cuenta los problemas que genera el insomnio, es necesario analizar las causas para poder identificar el motivo por el que se padece el trastorno y así ponerle fin. Las causas pueden ser médicas, como enfermedades metabólicas, hormonales, digestivas, cardiovasculares y, en general, todas aquellas que produzcan dolor, y enfermedades psiquiátricas. Sin embargo, otras causas están asociadas a factores externos y ambientales como uso y abuso de medicamentos, de dispositivos móviles, turnos de trabajo cambiantes o incluso viajes frecuentes que puedan afectar a la persona por el jet lag.

¿Podemos prevenirlo?

Es importante recordar que es tan importante la calidad del sueño como la cantidad. Y que es necesario tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a conciliar mejor el sueño. Algunos de ellos pueden ser:

  • Tener un mismo horario para dormir todos los días.
  • Realizar actividad física.
  • Siestas más cortas.
  • Comprobar si algún medicamento que tomamos causa insomnio.
  • Evitar la cafeína y el alcohol.
  • Realizar cenas ligeras.
  • Adecuar el dormitorio para propiciar el sueño.

Recuerda:

  • La cantidad del sueño es igual de importante que la calidad.
  • Los trastornos del sueño son muy frecuentes, pero el insomnio es el más característico.
  • La falta de sueño afecta a la calidad de vida y puede llegar a generar problemas de salud.
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