La importancia de tener aficiones

Compartir

Tener aficiones es esencial para cualquier persona. El poco tiempo que se suele tener fuera del trabajo, la vida familiar y otros compromisos sociales, debe emplearse en uno mismo, en realizar actividades que te liberen del estrés y las preocupaciones y desarrollen tus capacidades, ya sean físicas o psíquicas, y si pueden ser ambas ¡mucho mejor!

Desde coleccionar sellos, pasando por practicar alguna actividad física hasta, por ejemplo, hacer fotografías. Sea lo que sea, debe ser algo que quieras hacer y nunca tomarlo como un deber. Encontrar una afición que te permita desconectar de tu rutina puede ser una ardua tarea pero la recompensa merecerá la pena.

La definición general de afición es “una actividad que se practica en los ratos de ocio”, pero no hay que conformarse, por ello, para que realmente una actividad se convierta en algo que más que otra cosa más que haces en un momento determinado, debe hacerte desconectar de la vida diaria y apasionarte, despertando emociones diferentes. Además, las actividades fuera de la rutina deberían crear un sentido de propósito, pero recuerda, un hobby se practica por gusto, no por obligación.

Numerosas investigaciones han demostrado que las personas con hobbies gozan de un mejor estado de salud y son menos propensos a caer en una depresión o padecer demencia, ya que las aficiones activan partes del cerebro que quizá en el día a día no se emplean.

En el Blog de ASISA ya hemos hablado de numerosos deportes a los que poder engancharse gracias a sus múltiples beneficios como la natación o algunos deportes olímpicos. Por ello en esta ocasión nos vamos a enfocar en actividades que se centran en fomentar la creatividad.

Para encontrar cuál es la afición más adecuada para desarrollar tu creatividad sigue estas pautas:

  • Plantéate preguntas, sal a descubrir, explorar y aprender cosas nuevas
  • Copia, sin miedo, tratando de hacer lo que otros hacen podrás comprender mejor el proceso y podrás comenzar a explorar nuevos caminos
  • Ten una visión general de las cosas, ya llegará el momento de centrarse en solo una
  • Sigue a tu corazón, olvídate de las barreras, estas te las pones tú así que rómpelas y comienza a disfrutar

Así que comienza a buscar: música, lectura, cocina, pintura, fotografía… ¡Olvídate del aburrimiento, explora tu creatividad y mantente activo mientras desconectas de la rutina!

La fotografía, un hobby completo

Una de las aficiones que más se están popularizando en los últimos años es la fotografía, la bajada de precios en cámaras réflex, que permiten al usuario tomar el control al 100% de cómo se capta la imagen, y la llegada de smartphones con potentes cámaras, han hecho que cualquier persona pueda inmortalizar sus momentos.

La fotografía cumple todos los puntos de una buena afición: te hace cuestionar lo que te rodea y te incita a explorar nuevos caminos, hay infinidad de prestigiosos fotógrafos en los que poder fijarse para comenzar a desarrollar tu propio estilo, rompe con la rutina y te lleva a despertar tu lado creativo, aunque también analítico y técnico. Puede que al principio hagas fotos por instinto pero poco a poco irás descubriendo tu propia visión, educando tu “ojo fotográfico” y aprendiendo la técnica fotográfica para plasmar lo que realmente ves o quieres mostrar.

Además, esta disciplina artística tiene una parte socializadora que completa el trabajo individual de ponerte metas y superarlas, una de las claves de los hobbies como ya hemos comentado.

Si te gusta hacer fotos, tómatelo en serio y disfruta de ello: sal a la calle porque siempre hay una nueva foto que tomar, emociónate con los pequeños detalles y muestra a tus seres cercanos lo que haces, sin miedo, ya que sus comentarios te harán crecer.

Por último, la fotografía puede llevarte a participar en concursos como el de ASISAFoto, que este año celebra su octava edición y los ganadores de sus cuatro categorías (“Libre”, “Infancia y/o Maternidad” y “Naturaleza” y “Sonrisas”) pueden recibir hasta 6.000 euros de premio. Consulta las bases del certamen en www.asisafoto.com.