Enfermedades prevalentes en hombres

Compartir

En ocasiones, el sexo si marca la diferencia. En el caso de la salud, dependiendo de si somos hombres o mujeres podemos ser más o menos propensos a sufrir determinadas enfermedades. Existen una serie de patologías que tienen la propiedad de afectar con prioridad al género masculino.

Según una investigación elaborada por el experto Olivier Restif, los hombres son más vulnerables a infecciones, esto quiere decir que tienen un sistema inmune más débil. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, esta debilidad se encuentra relacionada con la producción de una hormona: la testosterona, la cual hace al individuo más propenso a sufrir resfriados o gripe.

Algunas de las dolencias que más caracterizan al género masculino son:

  1. Hipertensión. Presentan mayor prevalencia sobre las mujeres a sufrir presión arterial alta. Además, el riesgo se incrementa con la edad.
  2. Enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades del corazón, así como los accidentes cerebrovasculares, son una de las principales causas de muerte de los hombres.
  3. Gota. Esta patología, mucho más común en hombres que en mujeres, es una inflamación de las articulaciones que se debe a la formación de microcristales de una sal de ácido úrico.
  4. Cáncer de pulmón. Se trata de otra de las principales causas de muerte masculina. Aquellos que fumen más cigarrillos y hayan adquirido el hábito del tabaquismo a una edad más temprana son más propensos a padecer la enfermedad.
  5. Cáncer de próstata. Se suele dar en hombres de edad avanzada, por esto se recomienda comenzar el chequeo de la próstata a los 40 años y, posteriormente, una vez al año.
  6. Diabetes. Se suele presentar a partir de los 40 años y es debida al factor hereditario, malos hábitos alimenticios y vida sedentaria. Debe ser tratada y controlada a tiempo para no ocasionar daños en otros órganos vitales.
  7. Disfunción sexual. Está muy relacionada con la diabetes, ya que uno de los primeros síntomas de ésta suelen ser los problemas de erección. En cualquier caso, un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina indica que casi todos los hombres algunas veces experimentan dificultades para lograr o mantener una erección.
  8. Balanitis. Es la inflamación del glande, el prepucio y el surco balanoprepucial. Según especialistas, el origen de esta enfermedad puede ser múltiple, pero se presenta con mayor regularidad a causa de estreptococos.
  9. Andropausia. No es propiamente una patología, sino una condición del género masculino. Esto ocurre cuando el hombre de avanzada edad comienza a experimentar niveles bajos de la hormona testosterona, lo cual le puede ocasionar diversos cambios en su organismo.

Los hombres, al igual que las mujeres, es conveniente que se hagan revisiones anuales. Un chequeo a tiempo puede detectar y facilitar la curación de muchas patologías. Así que no te lo pienses y pide cita con tu médico para asegurarte de que todo funciona correctamente en tu organismo.