Cuándo acudir al endocrino o al nutricionista

Compartir

El comienzo de una buena salud puede venir por una buena alimentación. Todo el mundo come, pero ¿se hace de forma consciente, sabiendo qué alimentos se ingieren y cuáles son sus efectos en funcionamiento del organismo? Para llevar una buena dieta ¿sabes si debes acudir al endocrino o al nutricionista?

Muchas veces se desconoce a qué especialista acudir para evitar malos hábitos alimenticios o remediar problemas relacionados con el peso. Por ello, es importante que diferenciar entre el endocrino y el nutricionista, ya que aunque ambos están relacionados con nutrición, sus funciones son distintas.

En este sentido, a continuación explicamos cuál es la función de cada uno de ellos. De esta forma, podremos saber a quién acudir según nuestras necesidades o problemas.

Diferencias entre el endocrino y un nutricionista

En muchas ocasiones, y más si se tiene un problema de sobrepeso, es común que no saber si acudir al nutricionista o al endocrino. Erróneamente se entienden ambas como sinónimos de una misma especialidad, pero la realidad es que cada uno tiene su función, la cual se desarrolla en distintos espacios y con distintos modos de operar. Además, están reconocidos de forma distinta por la ley.

Por un lado, el endocrino es un profesional médico especializado en estudiar las posibles enfermedades y las funciones del sistema endocrino, es decir, todo aquello relacionado con las hormonas, el metabolismo y los problemas nutricionales. En este sentido, el endocrino trata problemas hormonales y glandulares, entre los que se encuentran de forma más frecuente las enfermedades de la glándula tiroides. También trata patologías como la diabetes, la infertilidad, la hipertensión, los problemas de crecimiento y la obesidad.

Por otro, encontramos al nutricionista, un experto en el ámbito de la alimentación, nutrición y dietética, pero no es médico. Este tiene la capacidad para intervenir en la alimentación para mejorar la salud de las personas. Entre sus funciones se encuentran las de adaptar la alimentación teniendo en cuenta las necesidades nutricionales y fisiológicas de cada persona.

Motivos para acudir a un endocrino

El principal motivo por el que se acude a la consulta de un endocrino es por problemas relacionados con el peso o con la alimentación, aunque en determinados rangos de edad es frecuente acudir por el colesterol y la diabetes. Está indicado para todas las edades y cada vez más los niños necesitan ayuda para cambiar u organizar mejor las comidas y equilibrar su alimentación.

Los síntomas más frecuentes por los que debes acudir al endocrino son: problemas en la piel, subidas o bajadas de peso sin causa determinada, pérdida del cabello repentina o ciclos menstruales irregulares.

Si aun así te quedan dudas, esperamos tus comentarios.

1 comentario en «Cuándo acudir al endocrino o al nutricionista»

  1. Interesante información para mi.
    Soy diabetico tipo 2 y los médicos de cabecera nunca me derivaron a un endocrino…..
    Creo que es mi ultima posibilidad…
    Intentaré ina consulta..
    Cordialmente

Los comentarios están cerrados.