El primer trimestre del embarazo

0

Durante el primer trimestre de embarazo miles de dudas empiezan a surgir en la futura mamá, especialmente en las madres primerizas. Pero con información médica y la ayuda de los profesionales no hay nada que pueda ir mal.

¿Qué ocurre durante el primer trimestre de embarazo?

Durante las 12 primeras semanas de gestación es cuando se experimenta un mayor número de dolencias, pero no hay que preocuparse, es una situación normal, ya que el cuerpo se está preparando poco a poco para albergar una nueva vida en su interior.

Una de las molestias más comunes son las náuseas y vómitos en el embarazo, estos síntomas suelen desaparecer en el segundo trimestre y no afectan al bebé.

Por otra parte, el sistema cardiovascular de la futura mamá tiene que adaptarse a su nueva situación y esto puede provocarle mareos y desmayos durante el primer mes de gestación que, aunque suelen darse por la mañana, pueden ocurrir en cualquier momento del día.

Otro de los cambios que provocan las hormonas del embarazo son el aumento del volumen y, consecuentemente, la sensibilidad en el pecho. Este aumento de tamaño se produce porque los senos se están preparando para la lactancia y por ello las mujeres notarán el pecho lleno y pesado. En ocasiones, también se presenta sensación de hormigueo y tensión.

También es frecuente que durante estos tres primeros meses aumente la sensación de cansancio y fatiga, pero no hay que preocuparse, es normal que en esta etapa se necesite un mayor reposo y más horas de sueño.

Además, debido a los cambios hormonales y al aumento de la tensión, muchas de las embarazadas sufren dolores de cabeza intensos y presión en ambos lados de la cabeza o en la parte posterior del cuello, para remitir estas molestias se recomienda dormir las horas suficientes durante la noche.

Por último, debido al aumento del tamaño del útero, también es frecuente que aparezcan dolores e hinchazón abdominal, provocando en algunos casos estreñimiento.

Consejos para las mamás durante la primera fase del embarazo

Desde el momento en el que se conoce el estado de gestación hay que modificar algunos hábitos y ritmo de vida.

Se recomienda hacer ejercicio de manera moderada para mantenerse en forma, evitando siempre los deportes de riesgo. Por otro lado, también es importante cuidar la dieta, aumentando la cantidad de fibra para prevenir el estreñimiento, esta la se encuentra en alimentos como las frutas, las verduras o las legumbres.

Recuerda la importancia que tiene un descanso completo y reparador para la salud de las futuras mamás, ayudando de esta forma también a reducir los niveles de estrés.

Además, está prohibido el consumo de alcohol y tabaco, ya que aumentan el riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo, además de malformaciones en el feto y el aborto espontáneo.

Ante cualquier duda sobre la gestación, el estado de la salud de la madre o del feto en esta primera fase, conviene que consultar con el ginecólogo. Él será el encargado de hacer un diagnóstico y de resolver todas nuestras dudas.

Recuerda:

  • Durante las 12 primeras semanas de gestación es cuando aparecen un mayor número de dolencias, ya que el cuerpo se está preparando poco a poco para albergar una nueva vida en su interior.
  • Se recomienda hacer ejercicio de manera moderada para mantenerse en forma, evitando deportes de riesgo.
  • Está prohibido el consumo de alcohol y tabaco, ya que aumentan el riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo.

 

Compartir

Deja una respuesta