Diferencias entre ginecólogo, obstetra y matrona

Compartir

La salud reproductiva de la mujer se divide, principalmente, en dos ramas: ginecología y obstetricia. Aunque, sigue existiendo dudas al pedir una cita médica sin saber a qué especialista acudir por no conocer la diferencia clara entre ellos.

El ginecólogo se ocupa de la salud sexual femenina, nuestro sistema reproductor, enfermedades de transmisión sexual e incluso trastornos de fertilidad; y el obstetra está especializado en embarazos, enfermedades durante este periodo, complicaciones, partos y postparto.

Ginecólogo

Es el especialista médico – quirúrgico enfocado en revisar las mamas, los ovarios, la vagina y el útero abarcando desde anticoncepción, fertilidad, menstruación, embarazo, menopausia y enfermedades del sistema reproductivo como síndrome de ovarios poliquísticos o cáncer.

Es recomendable visitar a nuestro ginecólogo desde el primer periodo hasta que culmina la etapa de menopausia. En el caso de querer quedase embaraza, lo más probable es que nuestro ginecólogo nos sugiera asistir al obstetra ya que este también se encarga de exámenes de fertilidad, planificación y tratamiento.

Obstetra

Los médicos obstetras, o tocólogos, se centran exclusivamente en el embarazo, parto y postparto. Todos los obstetras son ginecólogos, pero no todos los ginecólogos son obstetras (ginecobstetras).

Estos especialistas se enfocan en todo lo referente al embarazo: revisiones, enfermedades, condiciones, complicaciones que puedan surgir durante este periodo etc. incluyendo información acerca de los cuidados del bebé, higiene, alimentación, lactancia y la evolución de nuestro cuerpo durante la gestación.

Matronas

Son las encargadas de asistir un parto siempre que no existan complicaciones ya que no cuentan con un grado médico. Comienzan con la preparación de la futura madre para el parto y trabajan muy cerca del obstetra. Son capaces de identificar de manera temprana si el parto tendrá alguna complicación, promueven el parto natural y ofrecen ayuda en situaciones de emergencia.

Entonces, ¿a dónde acudo?

Al momento de decidir a qué medico tenemos que asistir lo más recomendable es:

  • En caso de no estar embaraza, se debe visitar al ginecólogo una vez al año, como mínimo, para un chequeo.
  • Si queremos quedarnos embarazadas podemos pedir consejo a nuestro ginecólogo y visitar también al obstetra para que nos ayude a planificarnos correctamente.
  • En el embarazo, lo primero es tener en cuenta si nuestro ginecólogo es obstetra y si estamos ante un embarazo de alto riesgo. En este sentido, cada hospital recomienda un médico u el otro dependiendo del caso y estado del embarazo.

Recuerda:

  • El ginecólogo es el encargado de la salud reproductiva de la mujer centrándose, específicamente, en el útero, mamas, ovarios y vagina.
  • La mayoría de los ginecólogos son obstetras y todos los obstetras son ginecólogos.
  • Las matronas no cuentan con una formación médica pero sí calificada y autorizada para asistir partos de bajo riesgo.