Día Internacional del Autocuidado

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Como cada 24 de julio, hoy se celebra el Día Internacional del Autocuidado. El objetivo de este día es promover unos buenos hábitos diarios y ayudar a mantener una buena salud.

Además, según afirma la Asociación Mundial del Autocuidado, una persona que tiene unos buenos hábitos de autocuidado tiene mayor capacidad para tomar mejores decisiones acerca de su propia salud y, por ello, es una persona más sana y con mayor esperanza de vida.

Pero, ¿En qué consiste el autocuidado? ¿Cómo puedo llevarlo a cabo?

El autocuidado es un concepto amplio que nos anima a utilizar la higiene, la nutrición y los factores ambientales como herramientas para ayudarnos a mantenernos felices y sanos.

Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha elaborado un listado de consejos sobre qué debemos hacer para cuidar nuestra salud día a día y cómo prevenir algunas enfermedades:

  1. Alimentación equilibrada. Una dieta saludable debe ser variada y equilibrada. Esto significa que debemos consumir alimentos de todos los grupos para evitar tener un déficit de nutrientes. Además, es muy importante que controlemos nuestro peso, ya que si llevamos una mala alimentación también podemos aumentar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares o diabetes. Para ello, podemos optar por la dieta mediterránea, que está considerada como una de las dietas más saludables del mundo.
  2. Evitar hábitos el alcohol y tabaco. Eliminar o moderar el consumo de alcohol nos hará estar más sanos y evitar la aparición de enfermedades relacionadas con este hábito. Además es importante no consumir alcohol durante el embarazo o mientras conducimos, para no poner en peligro nuestra vida y la de los otros. Del mismo modo, dejar de fumar es la mejor decisión que podemos tomar, ya que el tabaco es la primera causa de enfermedad evitable en el mundo (asma, cáncer de pulmón, etc.).
  3. Ejercicio físico de forma saludable. Los expertos aconsejan que realicemos una hora de ejercicio físico al menos cinco días a la semana. Este ejercicio no tiene porqué implicar un sobre esfuerzo excesivo, caminar o subir escaleras puede ser una buena opción para mantener nuestro cuerpo activo.
  4. No a la automedicación. En muchas ocasiones tomamos medicamentos de más, pensando que no hay ningún problema en ello, pero lo cierto es que todos los medicamentos (incluyendo el ibuprofeno u otros medicamentos de uso frecuente) tienen efectos secundarios y por ello no debemos automedicarnos. Los fármacos siempre deberíamos tomarlos bajo la prescripción de un profesional.
  5. Tomar el sol de forma correcta. No debemos exponernos al sol de manera prolongada y, sobre todo, sin la debida protección. Además, también es conveniente que en verano evitemos tomar el sol durante las horas de mayor intensidad solar.
  6. Evitar las relaciones sexuales de riesgo. Existen una gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden hacer que nuestra salud se resienta. Por ello, lo mejor será que estemos correctamente informados de cómo debemos practicarlas de forma segura. En el caso de haber estado expuestos a una conducta de riesgo, lo mejor es que lo consultemos con nuestro médico lo antes posible.
  7. Adquirir una actitud positiva en nuestro día a día. Tomarnos las cosas con calma nos ayudará a evitar el estrés y mejorará nuestro estado de ánimo. De igual manera, debemos cuidar nuestro descanso y mantener la ilusión, los retos y las ilusiones para levantarnos con una actitud positiva y activa todos los días.

Recuerda:

  • Una persona que tiene unos buenos hábitos de autocuidado es una persona más sana y tiene mayor esperanza de vida.
  • La alimentación y el ejercicio físico de forma saludable, junto con una actitud positiva influye en nuestra salud.
  • El tabaco, el alcohol, la exposición inadecuada al sol, o las prácticas sexuales de riesgo pueden provocarnos enfermedades importantes y ponernos en peligro.

 

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