¿Cuáles son las causas de las alergias?

Compartir

Nuestro sistema inmunitario cuenta con un ejército microscópico que nos protege de todo tipo de patógenos. Sin embargo, no siempre acierta. En ocasiones, reacciona ante falsas alarmas como si se tratase de amenazas reales. Este tipo de reacciones es lo que conocemos como alergias. Pero, ¿por qué nuestro cuerpo reacciona así? ¿Cuáles son las causas de las alergias?

Existen múltiples tipos de alergias. El alérgeno más conocido es el polen de ciertos tipos de plantas (como las gramíneas). Sin embargo, también podemos tener alergia a los ácaros, a la caspa de ciertos animales o a las picaduras de algunos insectos. En otro plano, también podemos ser alérgicos a ciertos alimentos o incluso a fármacos.

3 posibles causas de las alergias

Por el momento no existe una explicación científica clara acerca de las causas de las alergias. Ahora bien, la mayoría de estudios apuntan a que pueden aparecer cuando se dan ciertos factores. Estos son los 3 más importantes:

  1. Factores genéticos: si en nuestra familia existe algún tipo de alergia, es posible que nosotros también la tengamos o la podamos desarrollar.
  2. Factores ambientales: nuestra alimentación, cartera de vacunas o contacto con animales y plantas, así como la higiene o superar ciertas infecciones, pueden determinar nuestras reacciones alérgicas.
  3. Factores geográficos: si nos mudamos a un sitio con una vegetación muy distinta, es posible que nuestro sistema inmunitario lo identifique como una amenaza.

Recuerda que las causas de las alergias pueden variar mucho de persona a persona y estas pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Si tienes algún tipo de alergia y quieres conocer su origen, lo mejor es que consultes a un profesional de la Alergología.

Diferencias entre alergias e intolerancias

Aunque se parezcan mucho, una alergia no es lo mismo que una intolerancia. A continuación, te explicamos algunas de esas diferencias:

  • Los síntomas de las alergias son inmediatos, mientras que los de las intolerancias tardan más tiempo en aparecer.
  • Las alergias dan positivo en los test cutáneos. Las intolerancias no.
  • Si la alergia es alimentaria, ese alimento no se puede tomar nunca más. Las intolerancias, en cambio, pueden variar a lo largo de la vida.
  • Las alergias son más frecuentes en niños que en adultos. En el caso de las intolerancias, sucede al revés.
  • Para tratar las alergias, se suelen emplear medicamentos. En las intolerancias, suele ser más complicado y exige reconfigurar la dieta.

Tanto si sospechas que puedes tener una alergia como una intolerancia, es importante acudir a un profesional para que evalúe tu situación. Este llevará a cabo las pruebas convenientes para ayudarte a manejar tus síntomas.

Recuerda

Las alergias son reacciones exageradas de nuestro sistema inmunitario a un elemento que, en realidad, no supone un riesgo para la salud.
Existen 3 factores principales que pueden constituir las causas de las alergias: los ambientales, los genéticos y los geográficos.
Es importante no confundir las alergias con las intolerancias.