¿Cuál es el tiempo de uso de una mascarilla?

Compartir

Las mascarillas ya forman parte de nuestra vida diaria. La principal pregunta que se hace el ciudadano medio es cuál es el tiempo de uso de una mascarilla. ¿Cuál es su vida útil? ¿Las podemos volver a usar otro día? ¿Se pueden lavar? ¿Es seguro su uso más o menos habitual?

Desde que hace ya meses el Gobierno de España declarara la obligatoriedad de su uso en lugares públicos y por la calle, la venta de se ha disparado y las incógnitas también.

La respuesta a estas preguntas sobre el tiempo de uso de las mascarillas no es una sino varias pues existen diferentes tipos de mascarillas con diferente eficacia de filtración y, por lo tanto, su tiempo de uso es variable. Visto este segundo repunte de la pandemia parece primordial recordar no tan antiguos consejos y medidas para evitar el incremento de contagios. En nuestro blog podéis leer las nuevas recomendaciones de la OMS para el uso de la mascarilla.

El tiempo de vida de una mascarilla depende de su tipología

Existen cuatro grandes tipos de mascarillas: quirúrgicas, higiénicas, de tela y autofiltrantes.

  1. Mascarillas quirúrgicas.

Lo primero que hay que destacar es que este tipo de mascarilla está recomendada para las personas enfermas, ya sean sintomáticas o asintomáticas, pues con ella se evita contagiar a los demás. Podría decirse que son una salvaguarda de dentro hacia afuera pues protegen a los demás de las personas infectadas, pero no ofrecen alta protección para las personas que las portan.

El Ministerio de Sanidad aconseja que no se usen más de cuatro horas seguidas y que se deshaga uno de ellas en caso de humedecerse o deteriorarse por el uso. En general, son el tipo de mascarillas que utiliza el personal sanitario aunque no están consideradas como equipo de protección individual (EPI).

Otro consejo es que las mascarillas ajusten bien en la nariz los pómulos y la barbilla para evitar expulsiones de aire no filtrado que puedan provocar contagios entre las personas cercanas.

  1. Mascarillas higiénicas.

El Ministerio de Sanidad recomienda su uso para los niños. Están compuestas por varias capas de material textil. El debate sobre su uso está abierto aunque pues su reutilización depende de si aparece la marca R en la mascarilla.

En caso afirmativo se pueden lavar y desinfectar según las condiciones impuestas por el fabricante aunque su secado debe hacer durante dos horas en un ambiente limpio. Por supuesto, queda prohibido el uso del microondas para su limpieza y desinfección.

Si no llevan la marca R, es decir, que sean no reutilizables, deberán tirarse tras el primer uso o tras cuatro horas puestas.

Los expertos sugieren que las mascarillas higiénicas se utilicen sólo por personas que no tienen síntomas y sólo ante la falta de otro tipo de mascarillas.

  1. Mascarillas de tela.

Son el tipo de mascarillas de moda con dibujos, colores o personalizadas al gusto. Ha explotado el mercado de las mascarillas con la realización de este tipo aunque su vulnerabilidad al virus puede ser alta en función l tipo de tela y el filtrado que permitan.

Si vamos a comprar alguna mascarilla de tela es importante observar detenidamente el tipo de tela y si entre las capas de tela de la mascarilla existe algún tipo de filtrante que nos proteja.

No son las más recomendables pero sí se usan mucho. Como las quirúrgicas, el tiempo de uso de una mascarilla de tela es de no más de cuatro o seis horas seguidas; y sí se pueden lavar.

  1. Mascarillas autofiltrantes.

También son conocidas como mascarillas de alta eficacia o de EPI. Evidentemente son las que usan los profesionales porque suponen un muro entre el profesional y el paciente.

Su protección es de fuera hacia dentro porque se usan para que la persona en contacto con infectados corra el menor riesgo posible.

Según la eficacia de filtrado pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Sanidad descarta las FFP1 al considerar que no están preparadas para proteger del coronavirus, recomienda las FFP2 para sanitarios que traten a diario con personas infectadas, y deja las FFP3 para el personal sanitario que trabaja en situaciones de alto riesgo.

Al igual que los demás tipos de mascarillas su durabilidad está condicionada por su marcado con R, es decir, que sean o no reutilizables. Si no son reutilizable sólo se podrán usar una vez y en un turno de 4 a 8 horas.

En resumen…

A modo de corolario o resumen las mascarillas quirúrgicas se pueden usar hasta seis horas seguidas, se pueden reutilizar, aunque de forma limitada.

Además, para aumentar su vida útil hay que guardarlas en un lugar donde les reciban directamente la luz solar y durante tres días. En el caso de que no ajusten bien por el uso o se ensucien o se dañen, es conveniente desecharlas.

Las mascarillas higiénicas no son reutilizables salvo que así lo marque el fabricante y sólo se pueden utilizar durante cuatro horas seguidas.

Mientras que las de tela con filtro se pueden usar hasta ocho horas seguidas y hasta un máximo de cinco veces y se deberán lavar a 60 grados centígrados y secarlas a la luz solar directa. En algunos casos el número de días de uso aumenta.

Las  autofiltrantes ofrecen la posibilidad de un número mayor de usos, aunque se deberán desechar con suciedad o algún tipo de desperfecto.

Recuerda:

  • El tiempo de uso de una mascarilla higiénica es de cuatro horas y no son reutilizables.
  • Las quirúrgicas se pueden utilizar hasta ocho horas y son reutilizables, aunque con limitaciones.
  • Las mascarillas de tela con filtro se deben usar un máximo de ocho horas y son lavables a 60 grados.
  • Las autofiltrantes pueden utilizarse durante ocho horas y varios días.