Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible (PAS)

Compartir

¿Te defines a ti mismo como sensible? Puede que no sea una característica más de tu personalidad. La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas y la Persona Altamente Sensible (PAS) tiene un sistema neuro-sensorial más fino y desarrollado que la mayoría de la gente. Recibe mucha más información sensorial simultánea y, en consecuencia, puede experimentar saturación, bloqueo o estrés.

Las cuatro características básicas de una Persona Altamente Sensible (PAS)

Para saber si eres una Persona Altamente Sensible (PAS) la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE) define en la sección Alta Sensibilidad cuatro pilares identificados por la psicóloga norteamericana Elaine Aron:

  1. Procesas más profunda e intensamente la información. Reflexionas mucho sobre todos los temas, en general, y les das muchas vueltas para comprenderlos mejor.
  2. Te sientes sobreestimulado a menudo. Las personas PAS reciben una gran cantidad de información simultánea, por su sistema neuro-sensorial más fino. Por eso, al tener que procesar mucha información, se sienten abrumadas o sobreestimuladas.
  3. Experimentas las emociones intensamente. Te emocionas fácilmente, sientes una fuerte empatía hacia los demás y experimentas una mayor felicidad, alegría o tristeza. Coloquialmente, a las personas con este rasgo se las denomina como “intensas”.
  4. Eres sensible a las sutilezas. Tus cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato) están más desarrollados. Además, te afectan más los cambios en tu entorno y eres más sensible a los estados emocionales de las personas que te rodean.

Solo si te ves reflejado en estos cuatro puntos en su conjunto es probable que puedas calificarte como PAS. No obstante, puede que te sientas identificado con alguno de ellos y sencillamente tengas una sensibilidad un poco superior a la media.

Si todavía tienes dudas, puedes realizar este test publicado por APASE de 22 preguntas. Si tu respuesta es SÍ en más de 15 ocasiones, tienes muchas posibilidades de ser una Persona Altamente Sensible.

¿Por qué es importante identificarte como PAS?

La Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad explica en su web por qué este rasgo de la personalidad es tan importante en Psicología. Denominada como “Sensibilidad de Procesamiento Sensorial” esta característica puede constituir una vulnerabilidad para quienes la poseen.

La profundidad de procesamiento puede hacer que las personas PAS se estresen más ante un exceso de actividad o una sobrecarga de información. Sin una correcta gestión emocional esta saturación puede derivar en episodios de aislada o, de perdurar en el tiempo, en depresión o ansiedad generalizada.

Para evitarlo, lo mejor es recibir atención psicológica. En nuestro post “Ser más positivos ayuda a mejorar nuestra salud mental” te ofrecemos algunas pautas para cuidar de tu salud mental. 

Recuerda:

  • La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada 10 personas y las Personas Altamente Sensibles (PAS) tienen un sistema neuro-sensorial más fino.
  • Las personas PAS comparten cuatro grandes rasgos de personalidad: procesan más profunda e intensamente la información, se sienten sobreestimulados a menudo, experimentan las emociones intensamente y son sensibles a las sutilezas.
  • Es importante identificarte como PAS para aprender a gestionar correctamente tus emociones y evitar que estas deriven en ansiedad o depresión.