¿Cómo respirar correctamente?

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Respirar es una de las funciones más básicas y primordiales que realiza nuestro cuerpo y sin la que no podríamos vivir. Si bien es una función automática de la que apenas tenemos conciencia, es necesario prestar atención a cómo respirar correctamente.

Siguiendo unas pautas básicas se puede mejorar la forma en la que respiramos aumentando nuestra capacidad pulmonar y evitando un sobreesfuerzo a nuestro cuerpo.

Cómo respirar correctamente:

Lo primero y más importante es aprender a respirar por la nariz profundamente expulsando el aire por la boca. Mucha gente tiende a inhalar por la boca, una práctica que no ayuda a que respiremos bien y que  aumenta el riesgo de infecciones del tracto respiratorio.

Además, debemos mantener nuestros pulmones en buen estado de salud y, para eso,  es importante no fumar e ir al médico ante cualquier infección respiratoria. Otros consejos para respirar bien son:

  • Practicar deporte de forma habitual ya que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad pulmonar haciendo que podamos obtener más aire cada vez que respiramos. El yoga o el pilates son prácticas ideales ya que aprendemos técnicas de respiración avanzadas que, además de relajarnos, nos evitarán futuros problemas.
  • Debemos vigilar nuestra posición corporal siempre manteniendo la espalda recta o bien apoyada para facilitar la respiración.
  • Procurar no estar en ambientes contaminados que tengan muchas toxinas ya que dificulta la respiración.

Los beneficios de respirar bien:

Respirar correctamente es de vital importancia para gozar de una salud plena. Esto nos ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo y al drenaje linfático por lo que purificaremos nuestro cuerpo y equilibraremos nuestra energía:

  • Al respirar bien nuestro corazón tiene que hacer un menor esfuerzo para realizar cualquier actividad.
  • Respirar bien hace que nos sintamos mejor.
  • Mejora nuestra capacidad mental.
  • Evitamos que nuestro cuerpo libere ciertas hormonas fortaleciendo nuestro sistema inmunitario.
  • Nuestro cuerpo produce más insulina lo que ayuda a equilibrar nuestros niveles de glucosa.
  • Ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo y aumentan los glóbulos rojos de nuestra sangre.
  • Facilita el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo por qué los alimentos se pueden transformar mejor en energía.
  • La respiración abdominal hace que nuestro tránsito intestinal sea muyo mejor.

Ejercicios para mejorar nuestra respiración:

  • Lo primero es asegurarnos de estar en un ambiente cómodo y relajado y ser consciente de los movimientos que realiza nuestro cuerpo al respirar. Inhalamos por la nariz llevando el aire a nuestro diafragma y llenando de aire nuestros pulmones mientras notamos como nuestro pecho se eleva. Después, exhalamos por la nariz sintiendo como nuestro cuerpo vuelve a la posición inicial.
  • Realizar ejercicios de estiramientos: nos tumbamos en un lugar cómodo y extendemos nuestros brazos en forma de cruz. Después, los estiramos hacia arriba inclinándolos hacia el lado derecho y después hacia el izquierdo, inhalando durante el movimiento y exhalando en el momento de pausa.

Recuerda:

  • Respirar es una de las funciones básicas de nuestro organismo por eso es tan importante hacerlo correctamente.
  • Siempre inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
  • Respirar correctamente tiene múltiples beneficios para nuestra salud.
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