Cómo afecta la dieta a las migrañas

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Las migrañas afectan a millones de personas en el mundo y aunque pensemos que se trata de un simple dolor de cabeza, puede llegar a incapacitarnos en nuestras actividades más cotidianas.

¿Qué son las migrañas?

La migraña es un dolor intenso que presiona nuestro cerebro y que nos puede hacer mareos o vértigos. Otros síntomas que pueden acompañar a este dolor son las náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido.

Esta cefalea no tiene cura, pero sí se puede aliviar con una alimentación sana y equilibrada que ayude a paliar los síntomas.

¿Por qué sufrimos de migrañas?

Podemos sufrir migrañas por diversos factores tales como la abstinencia de cafeína, cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual o el uso de píldoras anticonceptivas; cambios en los patrones del sueño, estrés y ansiedad. Además, puede ser hereditario y afecta más frecuentemente a mujeres que a hombres.

¿Qué alimentos son buenos para las migrañas? ¿Y perjudiciales?

Hoy en día hay muchos medicamentos y remedios que pueden controlar sus efectos y ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida en caso de sufrir esta alteración. Sin embargo, una buena alimentación es clave para no tener que medicarnos y poder despreocuparnos de las migrañas.

Hay alimentos que pueden provocarnos dolor de cabeza:

  • La cafeína, dependiendo de las dosis y la frecuencia con la que la consumamos, puede ser positiva o negativa para las migrañas. El café en pequeñas cantidades puede evitar el dolor de cabeza ya que tiene efectos analgésicos.
  • Los productos con glutamato monosódico (GMS) aparecen en una gran variedad de productos procesados como congelados, conservas, sopas de sobre, snacks, aderezos, sazonadores, salsas, etc.
  • Las Aminas biógenas son compuestos sintetizados a partir de la descarboxilación de aminoácidos libres. Dentro de este grupo se incluyen la histamina, la tiramina y la feniletilamina. Aparecen de forma natural en los alimentos, pero también pueden ser producidas por bacterias como consecuencia de los procesos de fermentación.
    • Tiramina: se encuentra en chocolate, lácteos y alcohol
    • Histamina: algunos pescados, quesos, carnes procesadas, frutas (como las fresas, los cítricos, los higos o el aguacate, el tomate, cebolla, alimentos fermentados y las bebidas alcohólicas (vino tinto)
    • Feniletilamina: se encuentra en alimentos de origen animal, el vino y el chocolate (cacao)
  • Nitratos, que se encuentran en carnes como el tocino, salchichas o el embutido.
  • Las mezclas de féculas son difíciles de digerir, por lo que puede producirnos incómodas cefaleas. Esta sustancia se encuentra en el pan, la bollería, pasta, arroz o patatas.
  • El alcohol contiene tiraminas que pueden causarnos migrañas, mareos y desorientación.
  • Plátanos y cítricos, puesto que están compuestos de tiramina e histamina que son las principales causantes de dolor de cabeza.
  • Frutos secos, aunque estos alimentos estén llenos de propiedades no son adecuados cuando sufrimos de jaquecas, ya que contienen una sustancia llamada sulfito, que potencia los dolores y malestares.

Alimentos que nos ayudan a evitar el dolor de cabeza:

  • Vitamina B2: todos los alimentos que contienen esta vitamina reducen los dolores de cabeza (las sardinas, las lentejas, el salmón, la lubina o las setas).
  • Vitamina B6: necesaria para aumentar la serotonina, que evita la aparición del dolor. La podemos encontrar en el bacalao, el atún, la trucha, las patatas al horno (con piel), el brócoli, los espárragos, los nabos, los cereales integrales, las semillas de girasol o el salvado
  • El magnesio: si tenemos un déficit de esta sustancia, tenemos más posibilidades de tener dolor físico y, sobre todo dolor de cabeza cuando estamos estresados. El magnesio lo encontramos en la levadura de cerveza, en las pipas de girasol, en las nueces, en el arroz integral, en las castañas secas… También podemos encontrar cápsulas de magnesio a modo de suplementos.

Recuerda:

  • No tomes alcohol, es la principal causa de las migrañas.
  • Controla el nivel de cafeína. El café en grandes cantidades puede producir dolor de cabeza.
  • Incluye en tus comidas pescados que contengan vitamina B2 y B6 o arroz integral ya que contiene magnesio.
  • Es recomendable, junto con una buena alimentación, realizar algún tipo de ejercicio y reducir el estrés con la relajación.

 

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