Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal

Compartir

El cáncer colorrectal se origina en el recto o en el colon y es uno de los cánceres más padecidos en todo el mundo y una detección precoz puede marcar la diferencia. Por ello desde ASISA hemos colaborado con IMOncology Fundación en la celebración del “Curso de Colon y Recto”, que se desarrolló durante los días 6 y 7 de octubre en Hospital Universitario HLA Moncloa.

Las dos jornadas, por las que pasaron 30 especialistas, supusieron la revisión y actualización de los conocimientos existentes sobre esta patología, además de repasar los programas de prevención, las últimas técnicas diagnósticas y los avances en los tratamientos tanto locales como sistémicos.

Curso Cáncer de colon y recto_20161011

En el acto de inauguración, el Dr. José Vilella, director Médico Asistencial de ASISA, destacó la apuesta de la compañía por la formación continua y la alta calidad del panel de ponentes. Igualmente, resaltó la necesidad de dar mayor visibilidad al cáncer colorrectal y recordó su alta incidencia y mortalidad.

Las causas del cáncer colorrectal aún no están claras, pero sí se sabe que su desarrollo se produce cuando las células sanas se vuelven anormales, estas se dividen y multiplican a mayor velocidad de lo que deberían y no mueren cuando deberían, por lo que se acumulan y se produce el cáncer.

La prevención como base y programas de cribado

En la primera parte del curso, se abordó en profundidad la prevención primaria y secundaria y los programas de cribado, uno de los campos de interés en el abordaje de esta patología.

  • Introducción con datos epidemiológicos y programas del cáncer colorrectal a cargo de los doctores Antonio M. Ballesta, Director Médico de Analiza, y Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva del Grupo ASISA.
  • La importancia del diagnóstico molecular en caso de agrupación familiar, fue subrayada por el Dr. Antonio Martínez Peinado, de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El diagnóstico del cáncer colorrectal

  • La Dra. Raquel Cano, especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Quirón de Madrid, explicó el importante papel de la resonancia en el diagnóstico certero del cáncer colorrectal.
  • “Las bases genéticas y epigenéticas del cáncer colorrectal”, fue la conferencia magistral del Dr. Manuel Perucho, Director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) de Badalona. En ella explicó la relación del envejecimiento con el cáncer y se repasaron los últimos estudios y avances sobre las mutaciones de genes en este campo.

Los diferentes tipos de tratamientos: quirúrgico, radioterápico y sistémico  

  • Tratamiento quirúrgico: los doctores Jesús Igea de Pablo y José Manuel Fernández Madrid, ambos especialistas en Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HLA Moncloa, destacaron la importancia del trabajo coordinado y conjunto del especialista y el radiólogo para paliar los efectos secundarios de las cirugías. Por su parte la Dra. Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada impartió la conferencia magistral “Del genoma a la terapia en el cáncer colorrectal”, en la que se centró en resaltar las plataformas genómicas como herramienta fundamental en el tratamiento de los tumores colorrectales. Y destacó que todos somos genéticamente diferentes lo que obliga a la ciencia a buscar una medicina personalizada.
  • Tratamiento radioterápico: la Dra. Cristina Laria, de IMOncology Talavera de la Reina, destacó la nueva estrategia de tratamiento en aquellos pacientes que responden muy bien a la radioterapia para evitar colostomías. Y el Dr. Raúl Matute, especialista del Área de Oncología Radioterápica – Tomoterapia IMOncology Madrid La Milagrosa, explicó el espectro tecnológico que existe en el tratamiento de cáncer de recto que incluye Tomoterapia, IGRT (Radioterapia Guiada por la Imagen) y CyberKnife, técnicas que permiten mejorar el tratamiento y la toxicidad.
  • Tratamiento sistémico: el Dr. Javier Sastre, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, revisó la utilidad, los avances y las limitaciones de la biopsia líquida en el cáncer colorrectal, y destacó que el análisis de ctDNA mediante biopsias líquidas puede ser un método futuro para la detección precoz del cáncer, las recidivas y las resistencias secundarias.

Las conclusiones

Existe una tendencia mundial a la individualización de los tratamientos desde el diagnóstico precoz y el cribaje hasta el abordaje de cáncer colorrectal. En este proceso es sumamente importante abordar el tratamiento de esta patología de forma multidisciplinar por la variabilidad genómica y molecular que presentan este tipo de tumores; tal y como señaló el Dr. Ignacio Azinovic, Director Médico de IMOncology y Director Ejecutivo del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, en el que se encuadra este curso.