El problema de la esterilidad

Compartir

En junio se celebra el mes mundial de la esterilidad, un problema cada vez más extendido, y para el que estos 30 días sirven de concienciación sobre su diagnóstico y tratamiento. En la actualidad se estima que afecta, en España, a un cuarto de las parejas en edad fértil.

La infertilidad ocurre cuando una persona no consigue un embarazo después de mantener relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos durante un año o tiene la imposibilidad de llevar una gestación a término. La esterilidad puede ser tanto masculina como femenina.

Las causas de la esterilidad en la mujer están normalmente relacionadas con problemas con la ovulación, que  a su vez están ligados a desórdenes hormonales; además también puede estar provocada por un bloqueo en las trompas de Falopio, la endometriosis, ovarios poliquísticos… Y es muy reseñable el descenso de fertilidad a partir de los 35 años, pasando de un 20% de posibilidades con 30 años a un 5% a partir de los 40.

En el caso de los hombres se centra en problemas de calidad de esperma o factores anatómicos como obstrucciones en los conductos que bloqueen la salida de los espermatozoides.

En ambos sexos también son determinantes los hábitos personales como fumar, el consumo de alcohol, drogas, practicar deporte en exceso o tener una mala alimentación. Además de ser importante la predisposición genética y los factores ambientales como la contaminación de las ciudades.

Cuando pasado un año intentando concebir o cuando se ha concebido pero el feto no ha podido continuar en el útero en varias ocasiones se debe acudir al médico para que realice los exámenes oportunos tanto en el hombre como en la mujer. Una vez con el diagnóstico en la mano será más fácil elegir el camino a seguir para conseguir tener un bebé.

Dentro del Grupo ASISA contamos con los mejores profesionales para estos tratamientos, se encuentran en las Unidades de Reproducción que realizan más de 9.000 tratamientos de reproducción cada año. En sus instalaciones disponen de los sistemas de incubación Embryoescope y Eeva con los que se controla y analiza la evolución y morfología de los embriones para transferir al útero materno el más apto. Con esta herramienta, el Grupo UR ha logrado incrementar en un 20% la posibilidad de embarazo, situando su tasa de éxito en el 85% y evitando la natalidad múltiple.

El Grupo UR agrupa a nueve centros de infertilidad intrahospitalarios en Alicante, Almería, Ceuta, Denia, Granada, Madrid, Málaga, Murcia y Zaragoza.

Desde la UR de Hospital La Vega, coincidiendo con estas fechas se ha publicado un estudio que muestra datos esperanzadores para parejas que se van a someter a técnicas de reproducción asistida. En el caso de este estudio se ha descubierto que administrando ácidos grasos omega 3 y 6 a varones con problemas de motilidad espermática antes de comenzar el tratamiento de reproducción asistida, se mejoran las tasas de embarazo y se dan a luz niños sanos.

Si estáis teniendo problemas para quedaros embarazados recordad que no estáis solos, que debéis mantener la calma (el estrés es un mal compañero en cualquier proceso) y seguir atentos a los últimos tratamientos porque la medicina avanza rápido.