¿Puedo saltarme la dieta sin gluten?

Compartir

¿Qué pasa si me salto la dieta sin gluten? Esta es una pregunta que cualquier celiaco se ha podido hacer en algún momento cuando se ha encontrado ante una tentación deliciosa. Ser celiaco es un tema serio y por ello resulta importante conocer la enfermedad. La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por una respuesta del cuerpo ante la ingesta de estos tipos de cereales. Pero ¿qué consecuencias puede tener saltarse dieta sin gluten?

En España más de 450.000 personas (alrededor del 1% de la población) son celíacas. Por ello, la etiquetación de los productos es cada vez más precisa, para que estas personas puedan comer con seguridad. Sin embargo, hay situaciones en las que la dieta se hace demasiado dura y esos antojos necesitan ser saciados. 

Consecuencias de saltarse dieta sin gluten

El consumo de gluten puede ser accidental o voluntario pero, en cualquier caso, el cuerpo sufrirá las consecuencias. En ciertos casos, los síntomas pueden no ser visibles, pero el organismo siempre reacciona. Las consecuencias de saltarse dieta sin gluten, son numerosas:

  1. Desnutrición: el daño en las vellosidades del intestino provoca que ciertos nutrientes no se absorban y se provoque desnutrición y enfermedades como la anemia, caracterizada por la falta de hierro.
  2. Linfoma intestinal: a la larga, las lesiones en el intestino pueden provocar.
  3. Osteoporosis: la falta de calcio, debido a la mala absorción, puede desembocar en unos huesos quebradizos.
  4. Diabetes: la enfermedad celiaca está relacionada con la diabetes. Por ello, se debe controlar la ingesta de gluten para evitar esta enfermedad.
  5. Otras consecuencias: además de estas enfermedades, la diarrea, el dolor abdominal, la pérdida de peso y las alteraciones del carácter son algunos síntomas del consumo de gluten y que suponen un aviso para el cuerpo.

El revestimiento del intestino delgado se regenera, pero para ello se debe procurar no saltarse la dieta puesto que afecta al cuerpo tanto en el corto plazo como en el largo. Consumir alimentos naturales y no saltarse la dieta es una buena forma de cuidarse y así evitar las consecuencias.

Recuerda:

  • La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se genera por la ingesta de gluten.
  • Mantener una dieta estricta es la única solución para esta enfermedad que no tiene cura.
  • Saltarse la dieta sin gluten conlleva numerosas consecuencias en el corto y largo plazo que pueden desembocar en enfermedades graves.