La filosofía china Feng Shui ¿qué es y para qué sirve?

Compartir

Desde hace muchos años venimos recogiendo muchas filosofías que nos hablan de que lo armónico, lo bonito y el orden tanto en nosotros mismos a nivel emocional como en lo que nos rodea afecta a nuestra salud, energía y psicología. El Feng Shui es una de ellas.

¿Qué es el Feng Shui?

Se trata de un sistema filosófico chino que se centra en ocupar de manera consciente un espacio, (nuestra casa, lugar de trabajo etc.) para que este influya de manera positiva sobre nosotros y nos ayude a equilibrar y canalizar las energías. En otras palabras, es conocer cómo fluye la energía de nuestro alrededor y saber cómo podemos aprovecharla. Tal y cómo esté ese espacio, estarás tú.

La filosofía Feng Shui

Esta filosofía, que nos ayuda a mantener nuestro hogar en armonía, tiene grandes beneficios que van más allá de mantener nuestros espacios organizados.

Uno de los conceptos básicos del Feng Shui explica que nuestro entorno físico representa lo que ocurre dentro de nuestras cabezas y que, en él, se puede ver reflejada nuestra personalidad, situación y características. En base a esta creencia, todos tenemos un campo de energía, el “chi”, que nos rodea conectando lo externo con lo externo y nos anima la vida.

Esta filosofía tiene como objetivo:

  • Ayudarnos a tener una vida más plena, tranquila y en armonía.
  • Favorecer nuestro estilo de vida y carrera profesional.
  • Aumentar la prosperidad y abundancia.
  • Mejorar nuestros niveles de autoestima, salud y equilibrio.

A través del Feng Shui podemos evaluar la manera correcta de decorar, distribuir y construir nuestra vivienda para canalizar las energías y favorecer nuestro desarrollo. Además, nos sirve para mantener un espacio ordenado y limpio.

Por ello, si vivimos en un lugar con pocas ventanas y sentimos sensación de encierro, nos sentiremos de esa misma manera en diferentes ámbitos de nuestra vida, ya sea profesionalmente, financieramente, etc. En cambio, si vivimos en un espacio abierto y limpio este nos dará sensación expansiva, de prosperidad y abundancia. Asimismo, debemos organizar nuestro espacio en base a donde queremos llegar, a nuestras metas, sueños y a como nos queremos sentir.

¿En qué se basa el Feng Shui?

El Feng Shui tradicional se basa en objetos, simbolismo, colores y formas. Pero ahora, una de las técnicas más recientes de Feng Shui, la llamada “Método Bagua”, consiste en asociar nuestro espacio físico con nueve áreas de nuestras vidas: conocimiento, profesión, salud, familia, benefactores, prosperidad, creatividad, relaciones y fama. Este método se basa en las intenciones y no usa simbolismo como parte de su proceso, sino que se enfoca en mantener los espacios organizados y limpios.

Recomendaciones del Feng Shui:

Dentro de las recomendaciones generales del Feng Shui nos encontramos algunas como:

  • Un recibidor abierto y luminoso es el mejor inicio a cualquier proyecto.
  • Los materiales que usemos deben ser biológicos, sostenibles y compatibles con el medio ambiente.
  • Debemos asegurarnos de que la puerta principal de nuestra casa abra del todo para así evitar estancamiento y permitir que la energía fluya.
  • Deshacernos de todas esas cosas que no utilizamos, que llevan años con nosotros y que no nos traen recuerdos positivos.
  • Revisar nuestros grifos ya que el agua simboliza dinero y una fuga, por muy pequeña que sea, no es buena señal.

Recuerda:

  • Nuestra energía interna esta conectada con el exterior y los espacios físicos.
  • Para cuidar de nuestro bienestar es importante que nuestros hogares y espacio de trabajo estén armonía.
  • Mantener nuestros espacios limpios y organizados mejora nuestro estado anímico.