Por qué es importante la autoestima: cómo mejorarla

0

Podemos explicar la autoestima como el concepto que tenemos sobre nuestra persona. La manera positiva de vernos a nosotros mismos, como nos queremos y nos respetamos.

Si tenemos un alto autoestima tenemos pensamientos positivos sobre nosotros mismo y nuestro valor propio, nos aceptamos tal y como somos y reconocemos nuestras ventajas y desventajas. Por otro lado, si tenemos un bajo nivel de autoestima tenemos pensamientos negativos sobre nuestra persona y nuestra forma de ser, solemos enfocarnos en nuestras desventajas y no nos sentimos a gusto con nosotros.

No todos tenemos el mismo nivel de autoestima, ni mucho menos a lo largo de nuestra vida. Con autoestima no se nace, por ello debemos aprender a desarrollarlo y trabajarlo constantemente, ir ajustándolo a las diferentes etapas y situaciones de nuestra vida.

Cómo mejorar nuestro concepto de nosotros mismos:

  1. Autoconocimiento y aceptación: esencial para aumentar nuestra autoestima ya que así aprendemos a resaltar nuestros puntos fuertes y aquellos que necesitan un poco mas de trabajo. Debemos aceptar nuestras cualidades y entender que siempre hay espacio para mejorar.
  2. Dedicándonos tiempo: reconociendo aquello que nos hace feliz, desde hacer ejercicio hasta leernos un libro, y ponerlo en práctica al menos una hora al día.
  3. Ser agradecidos: muchas veces nos olvidamos de la gratitud en nuestro día a día o por las cosas pequeñas que nos ocurren. Aprendiendo a apreciar esto momentos nos hará sentir más llenos.
  4.  Silenciar nuestra voz negativa: todos tenemos esa voz en la cabeza que nos dice que no podemos, que no lo intentemos, etc. una vez aprendamos a pasar de ella entenderemos que somos capaces de lograr muchas cosas.
  5. No buscar aprobación de los demás: muchas veces nos pasa sin darnos cuenta, especialmente en la era de las redes sociales, pero debemos enfocarnos en si nosotros mismos estamos a gusto con nuestra persona.
  6. Autoafirmaciones: debemos aprender a felicitarnos por nuestro trabajo bien hecho y tener pensamientos positivos. Podemos elaborar una lista con nuestros logros y cualidades positivas para recordarnos nuestras cualidades.

Por qué es importante tener alta nuestra autoestima:

Tener una autoestima alta es clave a la hora de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, de reaccionar a una situación o dificultad, construir nuestra vida, vivir de manera plena y saludable, estar consciente de nuestros actos, afrontar oportunidades y retos, y especialmente, tener una buena y estable salud mental.

La autoestima nos aumenta el nivel de confianza sobre nosotros mismos, lo que nos abre puertas a muchas posibilidades y oportunidades en nuestro entorno, desde el ámbito personal como el profesional. Cuando estamos felices con nosotros mismos se refleja este comportamiento en nuestro entorno y aprendemos a tener una visión mas proactiva y positiva sobre cada cosa que hagamos.

Recuerda:

  • La autoestima se basa en querernos y respetarnos por quien somos.
  • Un alto nivel de autoestima nos beneficiara en muchos aspectos de nuestra vida, ya sea social o profesional.
  • La autoestima debemos desarrollarla y reforzarla en nuestro día a día.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados