Los beneficios de expresar lo que sentimos

Compartir

Por lo general no solemos darle demasiada importancia a expresar lo que sentimos y tendemos a guardar nuestros sentimientos. El problema es que poco a poco, vamos acumulando nuestras emociones y estas pueden acabar apoderándose de nuestros pensamientos.

Lo que no sabemos, o no solemos tener en cuenta, es que reprimir los sentimientos puede desencadenar en una serie de problemas de salud como ansiedad, depresión, insomnio, problemas digestivos, hipertensión, dolores de cabeza e incluso malestar general.

Además, no solo reprimimos las emociones negativas, sino también las positivas. Esto es porque el cariño y afecto que tenemos hacia nuestros familiares, parejas y amigos, lo damos por sobreentendido. En este sentido, es importante mencionarlo y comunicarlo ya que eso cambiará la percepción que tienen los demás de sí mismos y de nosotros.

Beneficios de expresar las emociones:

Expresar y decir lo que sentimos nos sirve tanto para desahogarnos y separarnos de nuestras emociones, como para cambiar los pensamientos negativos por positivos. Además, encontrar el apoyo y el punto de vista de nuestro círculo nos hará sentir más valorados y queridos. En este sentido, decir en voz alta lo que nos pasa puede ser de gran ayuda para ser más conscientes de lo que sentimos, lo cual nos permitirá trabajar nuestras emociones. Otros beneficios son:

  • Reducimos el estrés ya que nos sentimos liberados y sacamos todas las emociones negativas de nuestro cuerpo, lo que mejora nuestro bienestar.
  • Aumentamos nuestra empatía y nuestro nivel de compresión en el momento en que alguien nos expresa sus emociones.
  • Mejora nuestra autoestima al sentirnos escuchados, comprendidos y aceptados, aunque tengamos malos pensamientos o emociones.
  • Fortalecemos relaciones con las personas a las que les comunicamos nuestros sentimientos y creamos una conexión. También inspiramos confianza y credibilidad al ser honesto.
  • Permitimos que nos conozcan más y las personas tengan una mejor percepción de nuestra personalidad, gustos, emociones y sentimientos.
  • Podemos llegar a solucionar problemas e incluso prevenirlos a través de la comunicación, expresando cómo nos sentimos con respecto a una situación.
  • Empezamos a ser conscientes de lo que sentimos y eso nos permite analizarnos y conocernos mejor a nosotros mismos, alcanzando así una coherencia entre lo que somos y lo que sentimos.
  • Nos ayudará a ser nosotros mismos ya que cuando no decimos lo que pensamos o sentimos estamos ocultando una parte de nosotros y, en cierto modo, reprimimos nuestra personalidad.

Recuerda:

  • No expresar nuestras emociones y sentimientos nos desarrolla todo tipo de problemas de salud.
  • Expresar nuestros sentimientos nos ayuda a conocernos mejor, haciéndonos sentir con nosotros mismos.
  • Comunicarnos nos hace tener mejores relaciones con los demás y con nosotros mismos.