Estos son los alimentos con magnesio que cuidan de tu organismo

0

El magnesio es un mineral esencial que siempre debe formar parte de nuestra dieta, ya que interviene en más de 300 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo. La cantidad de magnesio presente en nuestro organismo ronda los 25 gramos y en torno al 60% de él se encuentra en nuestros huesos. Por todo esto, es importante tomar regularmente alimentos con magnesio.

Entre las múltiples funciones que realiza este mineral en nuestro organismo, destaca la síntesis de proteínas y su papel en la reparación y el mantenimiento del ADN y el ARN. También ayuda a regular la actividad de los neurotransmisores de nuestro sistema nervioso y al funcionamiento de los músculos, incluyendo el latido del corazón.  Por otra parte, el magnesio tiene un importante papel en la generación de la serotonina, de ahí su importancia para un buen estado de ánimo.

Top 10 de alimentos con magnesio

Podemos encontrar magnesio principalmente en alimentos de origen vegetal y, en menor medida, en carnes y pescados. Estos son los 10 alimentos que más magnesio aportan a tu organismo:

  1. Semillas: algunas semillas como las de calabaza, sésamo o lino alcanzan los 420 mg de magnesio por cada 100 g.
  2. Frutos secos: los frutos secos nos ayudarán a reponer fuerzas entre comidas y algunos como las almendras alcanzan los 270 mg de magnesio por cada 100 g.
  3. Caracoles: aunque no son del gusto de todos, quienes aprecian este manjar cuentan con un aporte de 250 mg de magnesio por cada 100 g.
  4. Trigo integral: si elegimos panes con harina de trigo integral, además obtendremos167 mg de magnesio por cada 100 g.
  5. Legumbres: además de aportar hierro, fibra y vitaminas, contienen entre 120 y 140 mg por cada 100 g.
  6. Verduras de hoja verde: algunas verduras alcanzan los 79 mg por cada 100 g, como es el caso de las espinacas.
  7. Quinoa: este seudocereal contiene 118 mg de magnesio por cada 100 g. Si tienes dudas de cómo tomarlo, prueba a utilizarlo como sustituto del arroz.
  8. Avena: este cereal aporta fibra, potasio, calcio y magnesio a nuestro desayuno, concretamente, 117 mg por cada 100 g.
  9. Chocolate negro: cuando contiene al menos un 70% de cacao, el chocolate aporta hasta 100 mg de magnesio por cada 100 g.
  10. Mariscos: algunos mariscos como cigalas, langostinos o gambas, tienen 69 mg de magnesio por cada 100 g; un buen motivo para darse un capricho.

El magnesio se encuentra en alimentos variados y presentes en cualquier cocina. Así, una dieta equilibrada nos aportará la cantidad diaria recomendada de magnesio: entre 400 y 420 mg para hombres y entre 310 y 320 mg para mujeres diariamente.

Recuerda:

  • El magnesio es esencial para el buen funcionamiento del organismo y participa en más de 300 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo.
  • La cantidad diaria recomendada en adultos es de entre 400 y 420 mg para los hombres y entre 310 y 320 mg para las mujeres.
  • Tenemos el magnesio a nuestra disposición en alimentos tan comunes como los cereales, los frutos secos o las verduras de hoja verde.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados