Conoces cuáles son entrenamientos de alta intensidad o HIIT

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¿Conoces la práctica deportiva de moda? HIIT es un deporte cardiovascular de alta intensidad que combina breves ejercicios anaeróbicos de gran potencia con cortos periodos de descanso. Se recomienda que practiquemos esta modalidad deportiva durante unos 20 o 30 minutos para obtener resultados.

Por qué debemos practicarlo

Es un tipo de deporte que no requiere de maquinaria específica ni de un espacio acondicionado. Por eso, entre sus principales ventajas encontramos la posibilidad de practicarlo en cualquier lugar y a cualquier hora. Además de este punto positivo:

  • Aumenta la resistencia cardiovascular, gracias a que favorece nuestra capacidad cardiaca.
  • Nos ayuda a quemar grasa, incluido a nivel subcutáneo. Practicar HIIT acelera nuestro metabolismo lo que incentiva que nuestro organismo continúe trabajando incluso después de haber finalizado el deporte.
  • Es muy dinámico lo que propicia que nos enganchemos. A diferencia de las pesas o de otros ejercicios repetitivos o monótonos como correr, con el entrenamiento HIIT podemos combinar varios tipos de ejercicios que nos diviertan y nos entretengan.
  • Mejora la salud psíquica. Cómo el resto de actividades deportivas, este tipo de entrenamiento es un gran aliado para combatir el estrés diario. Además, nos ayuda a liberar tensiones, lo que favorece la capacidad intelectual y nuestra concentración.

Tipos de ejercicios

Hay muchos tipos de ejercicios que entran dentro de la categoría de las actividades de alta intensidad. Algunos de los más destacados que no requieren de un equipamiento determinado son:

  • Jumping Jack: consiste en saltar con las piernas juntas o cerradas, mientras elevamos los brazos. Dentro de esta modalidad también podemos emplear la tradicional comba.
  • Zancadas: si queremos optimizar este ejercicio podemos combinarlo con sentadillas a la vez que avanzamos.
  • Sentadillas: frente a las tradicionales también podemos practicar otra modalidad que consiste en sumar a este movimiento una patada frontal o una elevación de pierna lateral.

  • Abdominales y flexiones: éstas últimas pueden complementarse con una rotación lateral del cuerpo, mientras nos sostenemos sobre una mano.

  • Fondos: consiste en ponernos tumbados y mantenernos elevados aguantando nuestro peso con los brazos.
  • Boxeo: para ejercitar el tren superior podemos visualizar que delante de nosotros se encuentra un saco y dar golpes al aire con la mayor intensidad de la que seamos capaces.
  • Carrera en el sitio a la máxima velocidad posible, mientras elevamos las rodillas.

Precauciones

Practicar deporte es fundamental para mantenernos sanos y en buena forma física. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que debemos de tener en cuenta si queremos iniciarnos en HIIT, entre ellas tener una buena alimentación. Las dietas restrictivas pueden causarnos mareos y desfallecimientos. Así mismo, es fundamental que estiremos y calentemos antes y después de practicarlo para evitar lesiones deportivas., como los calambres o agujetas.

Recuerda:

  • Practicar HIIT ayuda a que quememos grasa y a que mejoremos nuestra resistencia cardiovascular.
  • Entre los ejercicios de alta intensidad que podemos practicar se encuentra el jumping Jack, las zancadas o las sentadillas, entre otros.

 

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