Descubre los tipos de meditación que existen y todos sus beneficios

0

El Dalai Lama definía la meditación como un ejercicio para controlar la energía de nuestra mente. Identificar qué tipos de meditación son los más beneficiosos para nosotros es una tarea ardua y larga en el tiempo, que podréis, sin lugar a dudas, responder con la práctica.

La mayoría de técnicas ofrecen, no obstante, bienestar psicológico y corporal: reducción del estrés y la ansiedad, mejora del autoconocimiento y la empatía, mejora de nuestra concentración, ayuda al positivismo, etc.

Los tipos de meditación más famosas:

Existen muchos tipos de meditación según su origen y las técnicas específicas para practicarlos. Te presentamos los más famosos, por su repercusión en el mundo occidental actual:

  • Meditación Vipassana. Tiene su origen en el budismo. Se basa en tomar conciencia de la respiración propia y en identificar nuestros pensamientos y emociones. Forma parte integral del mindfuldness. Como explican en el blog del Instituto Europeo de Psicología Positiva el mindfulness es una “filosofía de vida” entre cuyas prácticas se encuentra la meditación.
  • Meditación Mantra o del Sonido Primordial. Los mantras son vocalizaciones o frases que se utilizan desde la antigüedad por su armonía. Ayudan a centrar en ellas la mente y con ello alcanzar la relajación y la conciencia.
  • Meditación Zazen o Zen. Significa “meditación sentada”. Igual que la Vipassana, se centra en la respiración, pero en esta técnica se hace énfasis en la respiración del vientre. En la meditación Zen la postura corporal cobra una especial relevancia. Columna recta, barbilla agachada, manos sobre el vientre, ojos abiertos y mirada baja.
  • Meditación Metta o del Amor Benevolente. “Metta” es bondad, amabilidad. Este tipo de meditación impulsa la empatía, el estado anímico y la compasión (por uno mismo y por los demás). Si tú también crees en la importancia de la felicidad para la salud, anímate a practicarla.
  • Meditación taoísta. Ligada a la religión taoísta, se centra en mejorar la salud todo lo posible. Busca la armonía con el entorno, por lo que al practicarla es fundamental concentrarse en visualizar el propio cuerpo y sus mecanismos, como la respiración.
  • Meditación trascendental. Se hizo muy famosa gracias a personajes como los Beatles, las actrices Mia Farrow o Cameron Díaz o el director David Linch. Es una meditación sencilla, que persigue, a través de mantras personales –basados en las cualidades de cada persona– alcanzar la conciencia emocional y calmar la mente.
  • Meditación de chakras. Los chakras son siete puntos de energía distribuidos a lo largo de la columna vertebral. El propósito de este tipo de meditación es visualizar y equilibrar estos puntos, enfocando nuestros pensamientos en ellos.

¿Qué beneficios aporta cada tipo de meditación?

Los beneficios de la meditación son físicos y psicológicos, y se pueden dividir en tres grandes bloques:

  • Fortalecerá tu salud. La meditación fortalece el sistema inmunitario, por su estimulación de ciertas áreas cerebrales. Además, al reducir el estrés evita también sus efectos negativos colaterales, mejorando la salud cardiovascular y la capacidad cognitiva.
  • Mejorará tu estado anímico. La meditación disminuye la intensidad de las emociones negativas, evitando en gran medida la depresión y la ansiedad. Puede reducir, incluso, el dolor, gracias al control emocional que proporciona. Ofrece al mismo tiempo un chute de positivismo, sobre todo al practicar algunos tipos de meditación como la Metta.
  • Te ayudará a nivel laboral. Mejora la concentración y ayuda a mantenerla en el tiempo. Sobre todo, meditaciones como la del Sonido Primordial o la trascendental, que con la repetición de mantras estimulan la capacidad de atención.

Como adelantábamos, muchos de estos beneficios también se consiguen practicando ejercicios que tienen como base la meditación, como el yoga. Si prefieres decantarte por este deporte, te contamos los 10 beneficios del yoga para mejorar nuestra salud.

Recuerda:

  • Existen diferentes métodos para practicar la meditación. Se pueden clasificar según su origen, sus técnicas… lo importante es que pruebes varios de ellos y descubras cuál es el que mejor te funciona.
  • Según el tipo de meditación que practiques, podrás mejorar tu estado anímico, conduciéndote hacia el positivismo, o tu situación laboral, mejorando la concentración. Todos ellos te ayudan a fortalecer cuerpo y mente.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados