A qué médicos especialistas acudir antes de realizar un triatlón

0

El triatlón es una de las actividades más exigentes que existen dentro del mundo del deporte. Requiere una gran preparación tanto física como mental, ya que el cuerpo se somete a un gran esfuerzo. El triatlón es una práctica deportiva que combina running, ciclismo y  natación, tres de los deportes más beneficiosos para la salud, pero que a la vez más obligan al cuerpo a estar activo y listo para llevarlas a cabo.

Debido a su exigencia es necesario ser conscientes del estado de salud en la que te encuentras, por ello, nada mejor que pasar por el médico antes de ponernos a prueba. Pero, ¿sabes a qué especialista se debe acudir para la revisión médica y el asesoramiento necesario?

Una figura clave antes de comenzar a prepararse para un triatlón es el especialista en medicina deportiva, este médico realizará las pruebas adecuadas y podrá determinar si las condiciones físicas en las que te encuentras son las óptimas, de no serlo y aun así insistir en realizar el triatlón podrías acabar perjudicando tu salud.

En primer lugar, el médico deportivo realiza un pequeño Reconocimiento Médico- Deportivo para comprobar el estado de salud. Las claves fundamentales para pasar el reconocimiento son: medición de la tensión arterial, electrocardiograma, analítica completa y prueba de esfuerzo. Estos exámenes van a permitir determinar los umbrales de entrenamiento y comprobar que el ritmo está adecuado a la forma física.

La alimentación también es una pieza fundamental. En este sentido, se debe visitar al nutricionista quien se encargará de diseñar una dieta que aporte todos los nutrientes necesarios para optimizar el trabajo físico. Es muy importante que la alimentación se adecue a tu ritmo para que el cuerpo no se vea afectado por ella, sino fortalecido. Las lesiones también están al orden del día en esta práctica. Contar con un equipo de fisioterapeutas también es importante. Y es que la prevención de lesiones mediante programas personalizados de potenciación es un punto indispensable para todos aquellos que comiencen a llevar a cabo este deporte.

Además de estos profesionales sería conveniente contar con un psicólogo, que te apoye la parte mental y de superación. Los triatlones son pruebas muy duras a nivel mental, por eso es recomendable recibir consejo acerca de la estrategia a seguir para conseguir las metas y mantener una buena actitud, positiva y de autosuperación.

En definitiva, apoyarte en un equipo de profesionales de la salud es la clave para afrontar retos como el triatlón. Ve a por todas, pero siempre con cabeza y cuidando la pieza fundamental que es tu cuerpo.

Compartir

Deja una respuesta