¿Cuál es la mejor hora para entrenar? ¿Es bueno entrenar en ayunas?

Compartir

Cuando empezamos a hacer deporte o volvemos a nuestra rutina de entrenamientos siempre planea la misma pregunta ¿cuál es la mejor hora para entrenar? A pesar de todas las teorías, la respuesta es clara: no existe una hora “mágica” para hacer deporte.

Lo que está más claro es que es importante hacer deporte para estar sanos y que debemos adaptar nuestra actividad física a nuestro estilo de vida y objetivos.

Cómo adaptar el entrenamiento a nuestros horarios

Como hemos dicho no hay una hora ideal para hacer deporte. Lo importante es tener la intención de hacer ejercicio de manera habitual y tener en cuenta:

  1. Los horarios laborables, familiares, etc.
  2. Conocer bien nuestro cuerpo y plantearnos ¿cuándo tengo más energía?
  3. Acompañar a nuestra actividad física con una buena alimentación.
  4. Descansar bien.

Beneficios de entrenar por la mañana

Hay personas que por las mañanas se levantan llenas de energía. Si eres una de ellas, para ti es una buena opción entrenar por la mañana.

  • Tendrás más energía y buen humor durante el día gracias a las endorfinas, lo que también reduce el estrés.
  • Si nos cuesta dormir es mejor separar nuestro entreno de la hora de dormir. El ejercicio eleva el cortisol y la temperatura corporal, lo que activa nuestro cuerpo.
  • Si a lo largo del día surge un entrevisto, tu objetivo de hacer deporte, está ya cubierto.

Y si te cuesta madrugar, pero prefieres hacer deporte por la mañana, tu nivel de compromiso y constancia se verá beneficiado.

¿Entrenamos por las tardes? 

Si prefieres entrenar por las tardes o por tu estilo de vida es el mejor horario para ti, tranquilo, también tiene sus beneficios, el principal, estar más sano.

  • Según el tipo de deporte o tu cuerpo, puede ayudar a relajarte y descansar mejor.
  • Puedes aprovechar la energía que has acumulado durante todo el día.
  • Rebaja tu estado de estrés. ¿Qué mejor que hacer deporte y centrarte en ti para olvidarte de lo demás?

Y, ahora, ¿es bueno entrenar en ayunas?

Hacer deporte en ayunas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que está claro es que cada cuerpo es diferente y no reacciona igual ante un mismo estímulo.

No todos podemos realizar esta práctica. Y menos si tenemos algún tipo de enfermedad renal, o diabetes, por ejemplo. Si queremos probar este método para aumentar la quema de grasa y estabilizar los niveles de insulina en el cuerpo, lo recomendado es un ayuno máximo de 12 horas y que el tipo de entrenamiento que realicemos no sea anaeróbico, es decir, de fuerza, pesas, alto rendimiento, etc. Lo que mejor es que probemos un día con unos minutos de un ejercicio que no nos exija mucho y de baja intensidad para ver como reacciona nuestro cuerpo y probar si nos sentimos débiles.

Recuerda:

  • Lo importante es hacer ejercicio de manera regular.
  • El mejor horario para entrenar, o el más lógico, es el que se adapte a tu estilo de vida.
  • Si sufrimos de alguna enfermedad renal o algún tipo de diabetes no debemos entrenar en ayunas.
  • Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo sobre cuándo nos sienta mejor entrenar y si nos sienta bien entrenar en ayuno o no.