Cómo alcanzar la felicidad: Ikagai, Hygge, Lagom

Compartir

Cómo alcanzar la felicidad….El estrés, la ansiedad, las penas o los problemas del día a día son trabas que nos impiden alcanzar la felicidad. Conceptos como el Ikagai, Hygge o Lagom nos enseñan a disfrutar de la vida, y mejorar nuestro bienestar psíquico, físico y espiritual.

¿Qué es el Ikigai?

Se trata de una técnica japonesa, una palabra, una filosofía… que nos empuja a encontrar el sentido de la vida. De esta forma disfrutaremos tanto de las pequeñas como de las grandes cosas y nos sentiremos realizados y útiles, tanto personal como profesionalmente.

El Ikigai se ha vinculado con un aumento de la longevidad. Y es que los japoneses han batido el récord de vivir más años. Tal y como publicó la Organización Mundial de la Salud la media de vida del país nipón es de 83,7 años tanto en mujeres como en hombres.

¿Cómo es el método Ikigai?

Esta técnica de felicidad nos empuja a buscar nuestra motivación en la vida, encontrar una misión y perseguirla. Por eso, es fundamental que nos detengamos y pensemos en aquello que nos da satisfacción, lo que nos gusta, lo que nos potencia y aumenta nuestra autoestima. Para encontrarlo el Ikigai plantea cuatro sencillas preguntas.

  1. ¿Qué amo?
  2. ¿En qué soy bueno?
  3. ¿Qué necesita el mundo?
  4. ¿Por qué puedo percibir un salario?

A través de estas cuestiones identificaremos nuestra pasión, vocación, misión y profesión.

 

Lagom, el justo equilibrio sueco

“Ni demasiado poco ni en exceso: en su justa medida, comedido”. Este podría ser el resumen de esta  técnica sueca que plantea que el origen de la felicidad está en el equilibrio. Deberemos llevar una vida comedida, sin grandes excesos, gastando únicamente lo que tengamos y comprando lo que necesitemos.

Los 4 beneficios de la técnica Lagom

Los estudiosos de este concepto centran en cuatro los beneficios de aplicar esta técnica:

  1. El espacio: tener nuestro entorno libre de cosas innecesarias nos hará sentirnos más tranquilos.
  2. La mente: aprender a dejar de dar vueltas a nuestra mente hace que aceptemos y afrontemos mejor todas las experiencias.
  3. Economía: ser consciente de lo que necesitamos, en su justa medida, nos hace consumir menos, cuidar el medioambiente y ahorrar.
  4. Ser parte de algo: esta técnica de vida te hace mejorar la relación con los demás y sentirte parte de algo más grande.

Hygge, el secreto danés de la felicidad

Los daneses son los reyes de la felicidad. En los últimos años Dinamarca ha sido el país más feliz del mundo, según un informe de la ONcómo alcanzar la felicidad U sobre la felicidad mundial.

Y es que llevan muchos años practicando el “hygge”. Se trata del arte de disfrutar de las pequeñas cosas, y colocar a las personas y su bienestar en la máxima prioridad.

El “hygge”  nos recomienda rodearnos de las cosas y personas que nos hacen felices.

 

Recuerda

  • El Ikigai es una técnica que nos ayuda a encontrar nuestra misión en la vida, lo que nos generará satisfacción y felicidad plena.
  • Junto a esta filosofía japonesa hay que destacar la sueca denominada Lagom que nos incita a encontrar el equilibrio.
  • Disfrutar de las pequeñas cosas y de lo que nos hace felices, es la enseñanza que nos traslada la técnica danesa, hygge.