Cómo influye la cafeína en la salud

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A pesar de que hay una tendencia popular a pensar que son sustancias diferentes, lo cierto es que químicamente la cafeína y la teína son la misma molécula. Lo que ocurre es que se denomina de una forma u otra según de dónde procede. Esta sustancia psicoactiva es un alcaloide que proviene de las plantas y actúa sobre el sistema nervioso central del organismo.

¿Qué propiedades tienen la cafeína o teína?

El principal efecto que se le asocia a la cafeína es el de proporcionar energía, ya que activa el sistema nervioso; por lo que normalmente se toma para tratar de disminuir la fatiga. Pero tanto la cafeína o como la teína poseen otras muchas propiedades.

La cafeína o la teína mejoran la concentración, el consumo de estas sustancias produce un aumento del nivel de alerta y una mejora de la capacidad cognitiva. Por otro lado, gracias a su capacidad para activarnos, influye en la mejora del rendimiento en diversos sectores, como pueden ser el deportivo o el académico. Además, gracias a sus propiedades antioxidantes, previenen ciertas enfermedades y los signos del envejecimiento, a la vez que ayudan a combatir el estrés.

¿Cómo consumir cafeína y teína de forma saludable?

A pesar de sus múltiples beneficios y su gran utilidad, si se toman en exceso podrían tener efectos perjudiciales sobre el organismo como aumentar la presión sanguínea, provocar taquicardias e irritación o también aumentar la dificultad para dormir. De esta última consecuencia, ya hablamos anteriormente en “10 consejos para dormir bien”.

En este sentido, y según el estudio “Opinión Científica sobre la seguridad de la Cafeína” llevado a cabo por la European Food Safety Asociation (EFSA), para que una persona se pueda beneficiar de las propiedades de la cafeína o teína, la dosis diaria recomendada se sitúa entre 200 mg y 400 mg, dependiendo del grupo de población al que pertenezcamos.

¿En qué bebidas se encuentra esta molécula?

Aunque lo más frecuente es asociarla al café y al , lo cierto es que existen otras sustancias que también contienen esta molécula. La cafeína se encuentra en el cacao y todos los alimentos que lo contengan, en algunos refrescos, en las bebidas energéticas y, en ocasiones, en helados, tartas y dulces.

Además, también se puede encontrar en algunas medicinas, suplementos para mejorar el rendimiento deportivo y en ciertos cosméticos.

Entonces, si la cafeína y la teína son lo mismo ¿el café y el té también lo son?

No, el café y el té no son lo mismo. Aunque contengan la misma molécula, existen diferencias entre el café o té. Los efectos del café son más inmediatos y fuertes que en el té, esto se debe a que contiene una mayor cantidad de cafeína. Por el contrario, el té se considera una bebida menos estimulante, ya que proporciona la cafeína en menores dosis y además, contiene taninos que regulan la absorción de dicha sustancia, lo que provoca que se vayan incorporando poco a poco al organismo.

Recuerda:

  • La cafeína o teína mejoran la concentración, aumentando el nivel de alerta y mejorando la capacidad cognitiva
  • Sus propiedades antioxidantes, ayudan a prevenir ciertas enfermedades y los signos del envejecimiento
  • No se debe abusar de esta sustancia, su consumo saludable se sitúa entre 200 mg y 400 mg diarios

 

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