“Batch cooking” empieza 2022 con una buena alimentación

Compartir

Llevar una mejor alimentación es uno de los propósitos de Año Nuevo más repetidos. Sin embargo, las prisas y la pereza suelen jugarnos malas pasadas y nos hacen caer en hábitos alimenticios poco recomendables. Así, existen estrategias que podemos poner en marcha para organizar nuestra dieta de forma que sea eficiente y saludable. Una de las más interesantes y populares en la actualidad es el batch cooking.

Esta tendencia consiste en preparar diferentes recetas para toda la semana de una sola vez, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo. De esta manera, cada día tendremos platos listos o casi listos para comer sin tener que pararnos a pensar en qué tomar, comprar lo que necesitamos y prepararlo.

Cómo puede esta técnica mejorar tu alimentación

Aunque requiere cierta planificación y dedicación el día en que hay que cocinar, la técnica del batch cooking tiene multitud de ventajas.

  • Crea menús saludables: al planificar los platos con antelación, nos aseguraremos de incluir todos los grupos de alimentos en las cantidades necesarias. Por el contrario, cuando debemos pensar qué comer día a día, es más difícil cumplir con la variedad recomendada en la dieta.
  • Evita las tentaciones: tener nuestro menú diario preparado nos ayudará a mantenernos alejados de alimentos ultraprocesados y poco saludables.
  • Reduce el desperdicio alimentario: al comprar exactamente la comida que necesitamos de acuerdo con nuestra planificación, evitaremos las compras impulsivas o comprar productos que luego no sepamos cómo integrar en el menú. De esa forma, reduciremos la cantidad de comida que desechamos.
  • Ayuda a ahorrar: comprar en cantidades grandes para toda la semana es más económico que hacerlo en pequeñas cantidades. Además, nos será más fácil integrar en nuestro menú alimentos de temporada, que suelen ser económicos y de buena calidad. Por otra parte, reduciremos el gasto en energía, ya que, al cocinar varios platos a la vez, mantendremos menos tiempo nuestra cocina y horno encendidos.
  • Acorta el tiempo dedicado a la cocina: al hacer una sola sesión de compra y cocina, en unas pocas horas habremos resuelto las comidas de toda la semana. Luego, solo necesitaremos unos pocos minutos cada día para una preparación sencilla o, en algunos casos, simplemente calentar.
  • Reduce el estrés: siempre sabremos con antelación qué vamos a comer y tendremos la seguridad de contar con todo lo necesario. Esto reducirá nuestra carga mental diaria y ayudará a mantener nuestra mente más despejada.

Consejos para iniciarse en el batch cooking

Esta técnica puede parecer complicada al principio, pero con algunos consejos podemos ponerla en práctica.

  • Busca el momento: cocinar para toda una semana requiere algo de tiempo. La mañana o la tarde del domingo suelen ser el momento elegido por muchas personas para preparar el menú semanal.
  • Presta atención a la nutrición: cada plato debe contener verduras, hidratos de carbono y proteínas para ser completo. Además, a lo largo de la semana debemos integrar diversos grupos de alimentos como la carne, el pescado, las legumbres o los huevos en su justa medida. Para ello, existen guías nutricionales que pueden servirnos de orientación.
  • Combina y reutiliza: diferentes platos pueden tener ingredientes comunes, de manera que puedan prepararse a la vez. De la misma manera, una guarnición puede acompañar dos platos distintos. Así, podremos reducir el tiempo que dedicamos a cocinar y el número de ingredientes que necesitamos.
  • Conserva adecuadamente: la mayoría de platos preparados pueden conservarse en la nevera durante un par de días sin riesgos. Para ello, lo ideal es guardarlos en envases herméticos de cristal, ya que no conservan olores ni sabores. Si vamos a tardar más en consumirlos, es preferible congelarlos ya divididos en porciones.

Como vemos, la técnica del batch cooking requiere planificación y una buena organización. Sin embargo, puede aportar importantes beneficios a nivel nutricional, económico, medioambiental e incluso psicológico.

  • El batch cooking consiste en planificar y preparar todas las comidas de una semana de una sola vez.
  • Esta técnica ayuda a organizar mejor la dieta y asegurarse de tomar todos los grupos de alimentos en su medida adecuada.
  • Se trata de una técnica que también contribuye a reducir el desperdicio y ahorrar en la compra y en el uso de energía.