Alimento del mes: el aguacate

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El aguacate es el fruto que proviene del aguacatero, planta laurácea y leñosa que crece en climas cálidos. Original de Centro y Sur América, especialmente de México, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Tiene una forma similar a la de la pera, con la piel dura y oscura, por dentro, posee una semilla redonda con la pulpa cremosa y de color verde amarillo, dependiendo de su estado de madurez. Actualmente podemos encontrar el aguacate durante todo el año ya que existen variedades con diferentes épocas de recolección, entre ellas la más común el Hass, luego el Fuerte, Lamb Hass, Bacon, etc.

Por sus propiedades y beneficios para nosotros, en especial para nuestro sistema cardiovascular, el aguacate es considerado uno de los alimentos más completos del mundo.

Propiedades del aguacate:

  • Alto contenido de grasas saludables.
  • Rico en ácido oleico, vitamina A, C, K, E y ácido fólico.
  • Gran fuente de fibra y antioxidantes.
  • Fuente de proteína, lípidos, fósforo, calcio, hierro, zinc, magnesio.
  • Alto nivel de potasio (más que un plátano).
  • Bajo nivel de azúcar y sal.
  • Alto contenido de carotenoides.

Beneficios del aguacate:

  • Reduce los niveles de colesterol “malo” o LDL en la sangre y controla la presión arterial, beneficiando nuestro sistema cardiovascular.
  • Contiene propiedades antinflamatorias y es capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Previene la osteoporosis ya que aumenta la absorción de calcio.
  • Al ser rico en grasas buenas y fibra, el aguacate nos mantiene saciados por un largo periodo de tiempo y evita el estreñimiento.
  • Potente alimento anticancerígeno.
  • Previene el desgaste de nuestras articulaciones.
  • Buen método antienvejecimiento y mantiene la piel sana.
  • Mejora la vista gracias a la luteína y la zeaxantina que actúan como antioxidantes en nuestros ojos.
  • Favorece el funcionamiento de nuestro sistema nervioso e inmunológico.
  • Ayuda a la reparación y crecimiento muscular al poseer una buena cantidad de proteínas.

Cómo consumir el aguacate:

Hay muchas maneras de consumir aguacate, las más comunes son en guacamole o en las ensaladas picado en trozos. La verdad es que además de esto también se puede consumir esparcido sobre una tosta, como acompañante en trozos, o picado a la mitad horneado. aguacate

Su versatilidad lo hace fácil de incluir en casi cualquier plato, tanto salado como dulce, y a cualquier hora. Ahora podemos encontrar restaurantes enfocados en preparar platos donde el ingrediente principal es el aguacate, desde hamburguesas hasta postres. 

El aceite de aguacate es utilizado para cocinar, a veces sustituyendo el aceite de oliva, e incluso se han creado productos de belleza como mascarillas y champú.

Recuerda:

  • El aguacate contiene más fibra que cualquier otra fruta de consumo común.
  • A pesar de su alto contenido en grasas, al ser saludables, aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo.
  • Debido a su versatilidad, existen muchísimas maneras diferentes de incluir el aguacate en nuestras comidas.

 

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