Alimento del mes: 9 propiedades del hinojo para nuestra salud

0

El hinojo es una planta silvestre con muchas propiedades medicinales que podemos utilizar tanto en la cocina como en cosmética. Florece durante el verano y se puede encontrar en la Península Ibérica y algunas regiones de Asisa y América.

En un principio era muy utilizado en la cocina griega e italiana pero debido a su versatilidad, sabor, propiedades y beneficios para la salud lo han hecho muy cotidiano en todo el mundo.

Propiedades y beneficios del hinojo:

De esta planta se puede utilizar casi todo. La semilla se puede usar para elaborar tés, infusiones o aceites, mientras que la hoja sirve para condimentar ensaladas o aromatizar platos de carne, pescado o sopas.

Pertenece a la familia de las hortalizas y a la de otras plantas aromáticas por lo que aporta vitaminas de grupo, B, vitamina A y C y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.

Algunas de las propiedades o beneficios del hinojo son:

  1. Ayuda al sistema digestivo: combate la mala digestión, la inflamación, flatulencias, y actúa como laxante natural.
  2. Elimina toxinas: gracias a sus propiedades diuréticas.
  3. Previene la anemia: al ser rico en hierro.
  4. Fortalece el sistema inmunológico: el hinojo es rico en antioxidantes, como alanina, metionina y vitamina C.
  5. Ayuda a regular las hormonas: actúa como estrógenos naturales, por lo que es recomendado para aliviar los síntomas de la menstruación y los premenstruales. Durante la menopausia actúa como relajante y calmante.
  6. Poder antiinflamatorio para los ojos: con una infusión de hinojo sobre los ojos, en la parte exterior, podemos reducir la fatiga e inflamación ocular, además ayuda a reducir el envejecimiento prematura.
  7. Combate infecciones bucales: gracias a sus propiedades antibacterianas podemos tratar la gingivitis o la inflamación de las encías. Si masticamos sus semillas después de comer, eliminamos el mal aliento.
  8. Poder expectorante: ayuda a expulsar la mucosidad y reduce la tos productiva.
  9. Reduce los síntomas de náuseas y mareos: además, durante el embarazo ayuda a la producción de leche materna.

Recuerda:

  • El hinojo tiene muchos beneficios y propiedades medicinales que podemos utilizar tanto en la cocina como en cosmética.
  • Por sus propiedades y beneficios es recomendable que lo incluyamos en nuestra dieta regularmente.
  • Gracias a sus antioxidantes, vitaminas y minerales, el hinojo ayuda a prevenir o aliviar muchas enfermedades.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados