Alimento del mes: 9 propiedades del hinojo para nuestra salud

Compartir

El hinojo es una planta silvestre con muchas propiedades medicinales que podemos utilizar tanto en la cocina como en cosmética. Florece durante el verano y se puede encontrar en la Península Ibérica y algunas regiones de Asisa y América.

En un principio era muy utilizado en la cocina griega e italiana pero debido a su versatilidad, sabor, propiedades y beneficios para la salud lo han hecho muy cotidiano en todo el mundo.

Propiedades y beneficios del hinojo:

De esta planta se puede utilizar casi todo. La semilla se puede usar para elaborar tés, infusiones o aceites, mientras que la hoja sirve para condimentar ensaladas o aromatizar platos de carne, pescado o sopas.

Pertenece a la familia de las hortalizas y a la de otras plantas aromáticas por lo que aporta vitaminas de grupo, B, vitamina A y C y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.

Algunas de las propiedades o beneficios del hinojo son:

  1. Ayuda al sistema digestivo: combate la mala digestión, la inflamación, flatulencias, y actúa como laxante natural.
  2. Elimina toxinas: gracias a sus propiedades diuréticas.
  3. Previene la anemia: al ser rico en hierro.
  4. Fortalece el sistema inmunológico: el hinojo es rico en antioxidantes, como alanina, metionina y vitamina C.
  5. Ayuda a regular las hormonas: actúa como estrógenos naturales, por lo que es recomendado para aliviar los síntomas de la menstruación y los premenstruales. Durante la menopausia actúa como relajante y calmante.
  6. Poder antiinflamatorio para los ojos: con una infusión de hinojo sobre los ojos, en la parte exterior, podemos reducir la fatiga e inflamación ocular, además ayuda a reducir el envejecimiento prematura.
  7. Combate infecciones bucales: gracias a sus propiedades antibacterianas podemos tratar la gingivitis o la inflamación de las encías. Si masticamos sus semillas después de comer, eliminamos el mal aliento.
  8. Poder expectorante: ayuda a expulsar la mucosidad y reduce la tos productiva.
  9. Reduce los síntomas de náuseas y mareos: además, durante el embarazo ayuda a la producción de leche materna.

Recuerda:

  • El hinojo tiene muchos beneficios y propiedades medicinales que podemos utilizar tanto en la cocina como en cosmética.
  • Por sus propiedades y beneficios es recomendable que lo incluyamos en nuestra dieta regularmente.
  • Gracias a sus antioxidantes, vitaminas y minerales, el hinojo ayuda a prevenir o aliviar muchas enfermedades.