Por qué ser celíaco no significa comer aburrido

Compartir

La celiaquía es un trastorno sistémico inmune provocado por el gluten y sus prolaminas. En España más de 450.000 personas (alrededor del 1% de la población) son celíacos y según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), al menos el 75% de las personas celíacas no saben que lo son, ya que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar.

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Celiaquía y los especialistas recuerdan que es fundamental detectar e identificar la EC lo antes posible para prevenir complicaciones.

¿Cuál es la causa de la enfermedad celíaca?

Hoy en día no hay una respuesta clara sobre las causas que producen esta enfermedad autoinmune.

Las personas portadoras el gen HLA-DQ2/DQ8 tienen una mayor predisposición a desarrollar EC. Además, la EC tiene un cierto componente hereditario, aunque no se transmite de forma predecible. Todos los familiares de primer grado de una persona celíaca tienen una probabilidad de entre un 10 y un 20% de desarrollarla.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

La celiaquía no solo afecta al aparato digestivo si no que afecta a cualquier sistema y órgano del cuerpo. Los síntomas principales son:

  • Infancia: diarrea crónica, pérdida de apetito, tripa abultada, pérdida de peso, talla baja, anemia, irritabilidad y tristeza.
  • Adolescencia: pérdida de apetito, fallo de crecimiento, retraso puberal, irregularidad menstrual.
  • Adulto: anemias, dolor abdominal, diarrea crónica, gases, falta de apetito, colon irritable, infertilidad, abortos, osteoporosis, artritis reumatoide, ansiedad y depresión.

¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

Actualmente la EC no tiene cura. El tratamiento más eficaz es una dieta exenta de gluten, durante toda la vida. En ocasiones es necesario algún tipo de suplemento como calcio, hierro y vitaminas hidrosolubles.

¿Ser celíaco significa comer “aburrido”?

Ser celíaco no limita el acceso a una buena mesa. En la actualidad más del 50% de los establecimientos con oferta gastronómica han incorporado en sus cartas alimentos sin gluten. En España se puede acceder a más de 14.000 productos sin gluten.

Solo un 3,2% de los celíacos opta por salir a un restaurante para compartir una cena con amigos, mientas que el 48,8% solo se queda totalmente tranquilo si come en casa.

En su estado natural no contiene gluten ni la carne, ni el pescado, ni las frutas, ni las verduras, ni los huevos, ni las legumbres, ni las hortalizas, no la leche o patatas, entre otros alimentos básicos.

Un aperitivo alternativo para los celíacos son las aceitunas o aceitunas rellenas de pasta de anchoa o pimientos, todo tipo de encurtidos o las palomitas de maíz envasadas.

Aunque no todos los cereales están prohibidos: el arroz, el maíz, la quinoa o la yuca son unas buenas alternativas.

Gastronomía saludable. Celíacos

Fundación ASISA ha reunido en un libro 14 menús elaborados por cocineros españoles a partir de alimentos adecuados para las personas celíacas. El libro, titulado “Gastronomía Saludable. Celíacos”, ha sido editado junto a la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y en él han colaborado la Fundación Española de la Nutrición y la FACE.

En “Gastronomía Saludable. Celíacos”, editado por la editorial Lunwerg, se incluyen las propuestas de Juan Mari y Elena Arzak, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Ramón Freixa, Pedro Larumbe, Juanjo López, Nacho y Esther Manzano, Francis Paniego, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Joan Roca, Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepe Solla y Óscar Velasco.

Esta obra forma parte de la colección “Gastronomía Saludable”, que la Fundación ASISA ha lanzado con el objetivo de difundir la idea de que disfrutar comiendo es perfectamente compatible con cuidar la salud, incluso en aquellos casos en los que alguien sufre o ha sufrido una enfermedad en la que la alimentación juega un papel destacado.