12 beneficios de bailar flamenco

0

El flamenco es un tipo de baile representa un símbolo cultural español además de ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este tipo de baile, los bailarines intentan imitar y expresar la letra de las canciones con movimientos elegantes en contraposición con giros intensos o el “taconeo”.

Al igual que otro tipo de bailes, el flamenco no es solo un baile, ya que tiene amplios beneficios para las personas que lo practican no solo a nivel de salud, sino también de bienestar general y social.

Beneficios del flamenco:

El flamenco es un baile que, fuera de nuestras fronteras, genera mucha curiosidad. No es extraño ver a turistas haciendo corrillo alrededor de un bailaor en alguna de las ciudades más transitadas de España, y tampoco lo es ver las colas para entrar en los tablaos flamencos.

Y es que la fuerza y la garra (duende, como se conoce en el mundillo), que desprenden estos bailarines, es un espectáculo digno de ver. Pero, además, este tipo de baile genera muchos beneficios para nuestra salud:

  1. Ayuda a liberar nuestra mente centrándonos solo en nuestros movimientos y la música por lo que aliviamos nuestros niveles de estrés y ansiedad.
  2. La necesidad de realizar unos movimientos muy concretos hará que nuestra postura corporal mejore significativamente.
  3. Mejora nuestra capacidad de concentración y memoria al tener que estar muy pendientes de los movimientos de la coreografía.
  4. Es una forma de aumentar nuestra capacidad de coordinación. En el flamenco el cuerpo se divide en dos estructuras las manos y brazos y la segunda la parte central e inferior de nuestro cuerpo. Esto hace que todos los movimientos tengan que estar perfectamente sincronizados y coordinados.
  5. Al igual que otros ejercicios cardiovasculares mejora nuestra capacidad pulmonar.
  6. Es un tipo de ejercicio físico que fortalece nuestros músculos y articulaciones por lo que también es un aliado en la prevención de la
  7. Como factor social, el flamenco es un tipo de baile con el que se crean conexiones sociales mejorando así nuestra comunicación con nuestro entorno y nuestra capacidad de sociabilización.
  8. Representa una buena manera de perder peso debido a la cantidad de calorías que se queman cuando se practica el flamenco.
  9. Es un excelente ejercicio aeróbico que nos ayuda a tonificar brazos y piernas.
  10. Nuestro oído será cada vez más perceptivo por qué seremos capaces de distinguir entre varias melodías y ritmos.
  11. Este tipo de actividades hacen que tengamos más confianza en nosotros mismos y más autoestima.
  12. Nos permite a través de este baile tan intenso expresar nuestras emociones.

Recuerda:

  • El flamenco es un tipo de baile originario del sur de España que no es solo un deporte, sino un bien cultural.
  • Tiene muchos beneficios para las personas que lo practican a nivel de salud, bienestar y social.
  • Ayuda, sobre todo, a mejorar nuestra postura corporal y nuestras articulaciones.
Compartir

Los comentarios están cerrados