¿Por qué la actividad física es buena para el cuidado de la espalda de los escolares?

Compartir

Para tener una espalda sana es fundamental adquirir hábitos saludables desde la infancia, como practicar ejercicio de manera regular y evitar el reposo en cama cuando se sufre dolor. El dolor de espalda antes de los 15 años es similar a la de los adultos y antes de esa edad, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas ya lo han padecido. Por esta razón es necesario que los más pequeños de la casa interioricen una serie de hábitos preventivos entre los 6 y los 10.

¿Cómo podemos prevenir el dolor de espalda?

Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  1. Realizar actividad física, ejercicio o deporte de manera habitual: no importa tanto el tipo de deporte que sea haga como que se realice de forma habitual.

El ejercicio físico contribuye a que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y ejerce una influencia beneficiosa sobre la salud general a lo largo de toda la vida, tanto mediante mecanismos específicos (como el desarrollo de la potencia, resistencia y coordinación de la musculatura, que protege las estructuras de la columna vertebral) como inespecíficos (mejora del riego sanguíneo, aumento de la confianza en la capacidad física, etc.).

  1. En caso de dolor de espalda mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita, lo que acorta la duración del dolor y reduce el riesgo de que repita. Es un error guardar reposo en cama y además tras 48 horas hay una pérdida de tono y coordinación muscular, facilita que el dolor se prolongue y reaparezca más adelante.

Además de todo esto también hay que tener en cuenta que es necesario reducir el peso de las mochilas y llevarla correctamente:

  • Si es de ruedas mucho mejor.
  • Si no lo es: llevarla sobre los dos hombros, que no se bambolee y que coincida con el centro de gravedad de los niños, más hacia la zona lumbar, más bajo que en los adultos.

¿Cómo enseñamos a nuestros hijos a cuidar su espalda?

Para que los niños aprendan los conocimientos fundamentales para mantener sana su espalda, se ha puesto se ha iniciado la decimosexta edición de la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares españoles, puesta en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), junto con el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE).

El Tebeo de la Espalda enseña a cuidarla de manera fácil y atractiva las medidas más eficaces para prevenir las posibles dolencias de la espalda y reducir su impacto y duración, así como los hábitos más saludables. Las pruebas científicas demuestran la efectividad de la distribución del Tebeo entre los escolares de menos de 12 años.

El Tebeo impreso, editado por la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, se puede descargar gratuitamente desde la Web de la Espalda y a aplicación “El Tebeo de la espalda” es gratuita y multiplataforma (para teléfonos móviles y tabletas) en Android e iOS y puede ser descargada desde la Web de la espalda.

 

 

 

Recuerda:

  • Realizar actividad física de manera habitual.
  • Si aparece el dolor evitar el reposo completo y realizar el grado de actividad que permita el dolor.
  • Reducir el peso de las mochilas y llevarla correctamente:
    • Si es de ruedas mucho mejor.
    • Si no lo es: llevarla sobre los dos hombros, que no se bambolee y que coincida con el centro de gravedad de los niños, más hacia la zona lumbar, más bajo que en los adultos.