Alimento del mes: el melocotón

Compartir

El melocotón es una fruta originaria de China que se extendió por Europa a través de la Ruta de la Seda durante la época de Carlo Magno. Existen más de 2.000 tipos de melocotones, entre los que se encuentran, por ejemplo, el paraguayo o la nectarina. Esta última es una mutación genética del melocotón sin la característica pelusa de su piel.

Al ser una fruta estival, el momento óptimo para su consumo es de mayo a septiembre, aunque podemos encontrarla durante todo el año gracias a productores de otros continentes. España e Italia son los principales productores de la Unión Europea, y, en nuestro país, el melocotón se cultiva en zonas como Murcia, Aragón, Cataluña o Extremadura.

¿Cuáles son sus beneficios?

Además de ser una fruta muy sabrosa, el melocotón tiene diversos beneficios para la salud debido a su composición. Aquí tienes algunos de ellos:

  • Refuerza el sistema inmunológico: debido a su alto contenido en vitaminas C y A, fortalece el sistema inmune, y también nuestra piel.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: contiene antioxidantes naturales como los polifenoles, que ayudan a reducir el estrés oxidativo y, por tanto, el riesgo de padecer estas enfermedades.
  • Mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento: por su alto contenido en fibra, ayuda a mejorar la digestión.
  • Nos mantiene hidratados: alrededor del 90% de los melocotones está compuesto por agua.
  • Mejora la salud vascular: esta fruta contiene cumarinas, que son compuestos con acción protectora vascular. Tienen la capacidad de disminuir la permeabilidad de los capilares y aumentar su resistencia.

Por otro lado, el melocotón es bajo en calorías, lo que lo convierte un snack saludable para aquellas personas que buscan bajar de peso y comer de manera equilibrada.

Gazpacho de melocotón

El melocotón es una fruta muy versátil que, además de consumirse al natural o incluida en ensaladas, también se puede usar para elaborar compotas o mermeladas con las que acompañar la carne. Además, es habitual encontrarla en tartas, zumos o helados. Hoy, traemos una receta diferente con melocotón y que se puede preparar en 5 sencillos pasos para que la pruebes este verano:

  1. Lava, pela y trocea en dados 5 tomates de rama, media cebolla y un pepino. Según el gusto, también puede cortarse un pimiento verde y un diente de ajo.
  2. Añade todo en un recipiente junto con 2 rebanadas de pan del día anterior, sal, vinagre y dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Mezcla y deja reposar en la nevera al menos 15 minutos.
  3. Tritura las hortalizas y añade 4 melocotones pelados y cortados en dados. Tritúralo de nuevo.
  4. Añade un aceite de oliva virgen extra, para que emulsione. Deja reposar la mezclaen la nevera al menos 1 hora.
  5. Sírvelo con guarnición de queso de cabra, nueces y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Con esta receta diferente podrás disfrutar al máximo los beneficios de los melocotones, además de mantenerte fresco durante el verano.

Recuerda

El melocotón es una fruta originaria de China cuya producción se ha extendido por Europa.
Se trata de una fruta estival cuyo el momento óptimo para su consumo es de mayo a septiembre, lo que significa que está de temporada.