El alimento del mes: el bonito

Compartir

Son muchas las excusas que nos ponemos para no comer pescado. Sin embargo, es un alimento necesario en una dieta saludable y equilibrada, tanto por su aporte en ácidos grasos como por sus características preventivas frente a las enfermedades cardiovasculares. Entre la gran variedad de productos del mar que podemos elegir en esta época del año se encuentra el bonito.

Características del bonito

Se trata de un pez de tono azulado que vive en aguas templadas y nada en grandes bancos. Su temporada de pesca abarca el periodo de verano, teniendo una mayor incidencia en los meses de junio. Podremos identificarlo en la pescadería por la forma característica de su cola terminada en flecha.

El bonito forma parte de los denominados pescados azules junto con las sardinas, atún, salmón, trucha, caballa, anchoa, boquerones… Son ricos en Omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en sangre y nos previene frente a enfermedades cardiovasculares.

Así mismo, son una fuente de minerales y hierro, lo que ayudará al refuerzo de nuestro sistema oseo y muscular, entre otros beneficios.

Propiedades del bonito

Además el bonito posee beneficios propios que ayuda a nuestro organismo, entre los que se encuentran.

  • Vitaminas del grupo B: que ayudan a nuestro organismo a sintetizar los nutrientes del resto de alimentos que ingerimos. Por tanto, son una fuente primordial para obtener energía y poder desarrollar nuestra actividad diaria. El bonito por su parte es rico en vitamina B12 y B3, superando a muchas carnes.
  • Vitaminas A y D: se encargan de la formación del tejido adiposo o graso del cuerpo, por lo que no es recomendable su consumo diario. La vitamina D ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio y el fósforo. Mientras que la A ayuda al crecimiento y conservación de los tejidos de nuestro cuerpo, protege nuestra visión y la piel.
  • Minerales: el bonito nos aporta a nuestro organismo potasio, hierro, fósforo y magnesio. Todas estas propiedades ayudan al correcto funcionamiento de nuestros músculos y sistema nervioso, además de fortalecer nuestros dientes y huesos.

Recomendaciones

El bonito debe de estar presente en una dieta completa y saludable, pero su abuso o consumo en determinadas circunstancias puede ser perjudicial. Deberemos reducir la ingesta en el caso de que queramos bajar de peso, ya que es un pescado graso.

Además es rico en sustancias naturales denominadas purinas que provocan la elevación del ácido úrico. En el caso de que estemos embarazadas deberemos de rebajar el consumo de pescado, ya que contiene dosis de metilmercurio nocivo para el desarrollo del feto.

 

Recuerda

  • El bonito es un alimento nutritivo y completo que nos aporta vitaminas y minerales necesarios para el bienestar de nuestro organismo.
  • Excedernos en su consumo puede ser perjudicial sobre todo si estamos embarazadas.